Expertos analizan el uso de nuevas tecnologías en la restauración
Trescientos especialistas en patrimonio y restauración se reúnen en Valencia con motivo del congreso sobre Conservación del patrimonio, evolución y nuevas perspectivas, que hoy presentará sus conclusiones. La segunda jornada sirvió para abordar el tema central del congreso: la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de conservación y restauración. También para rendir tributo a Gustav Berger, maestro de restauradores y uno de los grandes referentes mundiales en este campo, y en especial en el ámbito de la pintura. De sus innovadoras aportacianes técnicas es buen ejemplo el Beva, el adhesivo específico para las necesidades de las restauración artística más usado en el mundo.
Planteadas como un "revulsivo", las nuevas tecnologías han supuesto "grandes avances en los procesos de conservación y restauración del patrimonio". Han abierto, asimismo el camino a un intercambio de experiencias favorable a un tipo de intervención en el patrimonio cada día "más uniforme" y al establecimiento de "equipos de carácter multidisciplinar", menos propicio por tanto "a las actuaciones de carácter unipersonal" frecuentes hasta ahora. También se ha podido percibir un ambiente más inclinado a priorizar la conservación y la preservación del patrimonio sobre la restauración y la intervención, aunque sin descartar ésta última. En la jornada de hoy se conocerán avances concretos en I+D y nuevos materiales .
Este congreso es el primero organizado por el Grupo Español, creado en 1992, del Instituto Internacional para la Conservación de Bienes Históricos Artísticos, un organismo orientado a la preservación patrimonial en sus variables monumental, artística, etnográfica y ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.