_
_
_
_

Empresas que realizan sondeos geotécnicos para la 'Y' ferroviaria sufren sabotajes

Jáuregui culpa a los gobiernos vasco y central de desinterés en el proyecto y teme que no se haga

El Departamento de Interior reconoció ayer a este periódico que en las últimas dos o tres semanas se han producido varios ataques contra empresas que realizan estudios sobre la Y vasca, el proyecto para unir por vía férrea de velocidad alta las tres capitales. Sobre ellos se han presentado varias denuncias, cuyo número y motivo exacto eludió precisar el portavoz del departamento. Las empresas, en su mayoría radicadas en Madrid, han sido contratadas por el ente público GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) para realizar trabajos geotécnicos y cartográficos.

La misma fuente oficial aseguró que la Ertzaintza tiene montado un operativo preventivo y de información desde antes de que se iniciasen los trabajos y que la reserva mantenida por la consejería, que no ha informado hasta ahora públicamente de los sabotajes, obedece al convencimiento de que su repercusión informativa forma parte de la estrategia de sus autores. En todo caso, éstos han sido hasta el momento de importancia menor, reducidos a pinchazos en las ruedas de algunos vehículos particulares, aseguró el departamento. Con todo, el mismo portavoz reconoció que sí puede considerarse que empieza a ejercerse una "presión leve" sobre los primeros pasos visibles de la obra, que son meras prospecciones y recogida de catas sobre la composición del terreno.

La primera denuncia sobre estos ataques la hizo ayer mismo el diputado socialista alavés Ramón Jáuregui, que dijo conocerlos por empleados de las firmas concernidas y situó al menos uno de ellos en el término municipal de Anoeta. Ni el consjero de Transportes, Álvaro Amann, ni ningún portavoz de su departamento atendió ayer las llamadas de este periódico.

Jáuregui desveló esos hechos en una rueda de prensa en la que, acompañado por la parlamentaria Pilar Unzalo, acusó de desinterés por la obra a los gobiernos vasco y central. En concreto, Jáuregui afirmó que el PNV no tiene empeño en impulsar el proyecto, tanto por la existencia de desavenencias en el Gobierno -el consejero de Vivienda y coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, presentó hace tres semanas un trayecto alternativo- como porque no quiere enfrentarse a la plataforma Anti TAV, "que cuenta con el respaldo explícito de HB y de algunos ayuntamientos gobernados por esa formación".

Jáuregui recordó que esa plataforma llamó recientemente a "obstaculizar sobre el terreno la realización de los estudios geotécnicos previsos para septiembre de 2002 en Anoeta-Urnieta". El 27 de octubre, unas cien personas marcharon entre ambas localidades visitando algunos de los lugares de los sondeos. La Ertzaintza identificó a dos participantes y custodió la maquinaria.

Los grupos parlamentarios socialistas del Congreso y del Parlamento vasco han emplazado a ambas administraciones a comprometerse con la ejecución de la Y ferroviaria y a consensuar un plan para abordar los proyectos constructivos el año próximo y comenzar la obra propiamente dicha en 2002. Jáuregui consideró inaceptable que un proyecto cuyos primeros pasos se remontan a 1989, no haya pasado en 13 años de contratar "pequeños estudios técnicos y de cartografía para algunas partes del recorrido", mientras iniciativas posteriores están a punto de inaugurarse. "¿Existe interés?. Que me lo digan Cascos e Ibarretxe. Temo, con sinceridad, que esta obra no se hará nunca", afirmó.

El portavoz del gobierno, Josu Jon Imaz, replicó a esta acusación achacando el retraso a la Administración central. "El Gobierno vasco está poniendo todos los medios, incluso más allá de lo que competencialmente podemos y debemos", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_