_
_
_
_

Camps se compromete a no modificar el marco de horarios comerciales vigente hasta 2005

Covaco pide que el Observatorio trate futuras implantaciones de centros comerciales

El acuerdo alcanzado hace dos años sobre horarios comerciales será válido hasta enero de 2005. Éste fue el compromiso que ayer realizó el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, en unas declaraciones que chocaban con la posibilidad planteada por Rodrigo Rato, ministro de Economía, de adelantar la desregulación total de los horarios comerciales. Camps hizo estas declaraciones tras reunirse con la Confederación Valenciana del Comercio (Covaco). En el encuentro, Covaco entregó al candidato un documento donde, entre otros puntos, pide que el Observatorio del Comercio tenga competencias para discutir sobre futuras implantaciones de centros comerciales.

El "marco" al que se refirió Camps fue acordado en 2000 por la mayoría del sector comercial valenciano y se concretó a finales de julio del año pasado en el Observatorio del Comercio. Durante el encuentro se fijó el calendario que regirá las aperturas de comercios en domingos y festivos hasta enero de 2005 (10 días en 2002, 11 en 2003 y 12 en 2004). El acuerdo, según defendió en su momento el consejero de Industria, Fernando Castelló, suponía "la paz social en la distribución comercial para un largo periodo de tiempo". Una observación que por unos días quedó en el aire al conocerse que el Gobierno español estudia la posibilidad de adelantar la desregulación total de los horarios comerciales y de flexibilizar las condiciones de apertura de nuevos establecimientos y que puso de nuevo en guardia al sector.

Ayer, Camps aseguró que este marco continuará "exactamente igual" y que "cualquier cuestión que se plantee" se hará con el "consenso de los comerciantes". Una garantía personal, dijo, que ha trasladado al secretario de Estado de Comercio, Juan Costa y que comparte el consejero de Industria. El candidato popular calificó al comercio de "sector prioritario", y recordó que supone el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana y el 20% de su empleo.

La reunión fue la primera de una ronda que Covaco quiere realizar con los partidos políticos valencianos, según Pedro Reig, su presidente. A cada uno, Covaco le entregará, como hizo ayer, un documento con "las demandas del sector comercial". Entre ellas, Reig destacó la de dotar al Observartorio de Comercio, donde las pymes del sector tienen mayoría, de competencias para "discutir" sobre las "futuras implantaciones de centros comerciales". Impulsar el Instituto de Investigación Comercial y potenciar el uso del valenciano en comercios fueron otras de las propuestas ante las que los responsables del PP se mostraron "muy receptivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_