_
_
_
_

ICV reclama a la Generalitat que apueste por la vivienda y grave el turismo con una 'ecotasa'

El grupo de ICV defenderá en el Parlament un modelo de presupuestos alternativo al del Gobierno de la Generalitat. La coalición ecosocialista propone varias medidas de apoyo a la vivienda, entre ellas la construcción de 20.000 inmuebles de protección oficial, y la creación de una ecotasa que grave el turismo.

Para favorecer el acceso a la vivienda, ICV reclama la concentración de las deducciones y desgravaciones en el IRPF en materia de vivienda de alquiler, y no en la compra, con una deducción del 15% en el alquiler para las rentas de hasta 27.000 euros anuales, donde la deducción máxima sería de 722 euros.

Otra de las medidas que propone la formación ecosocialista es la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas de protección oficial, de las que el 25% tendría que estar destinado al alquiler.

Más información
Pujol recorta hasta 3,3 puntos la deducción por vivienda a los mayores de 32 años

Iniciativa solicita la creación de una ecotasa turística que se destinase a la mejora del sector del turismo y el medio ambiente. Este impuesto comportaría una tasa de una media de un euro por pernoctación, que se podría ampliar a dos euros o retirarse en función de la edad del turista o la categoría del establecimiento.

La ecotasa se aplicaría a los equipamientos de hostelería, cámpings, residencias, casas rurales, apartamentos y cualquier tipo de alojamiento turístico. También se podría aplicar el impuesto en campos de golf, parques acuáticos y temáticos, estaciones de esquí, puertos deportivos, zonas de caza y pesca deportiva o en complejos deportivos de riesgo y aventura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gracias a la ecotasa, ICV prevé que se podrían recaudar unos 160 millones de euros anuales. Esta cantidad permitiría reducir los efectos ambientales negativos del turismo sobre el medio natural, además de financiar los servicios e infraestructuras locales relacionados con el medio ambiente.

El presidente de ICV, Joan Saura, también explicó ayer que el apartado de gasto de las cuentas de la Generalitat debería dar prioridad a otros aspectos. Entre ellos destacan la promoción de la vivienda, el fin de la exclusión social, la apuesta por el transporte público y las energías renovables, la potenciación de la enseñanza y la sanidad pública y las ayudas económicas para la integración de inmigrantes y la desaparición de la siniestralidad laboral.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_