_
_
_
_
Reportaje:

El Presupuesto, piedra a piedra

Obras Públicas gestionará en 2003 una cuarta parte de la inversión andaluza

Alejandro Bolaños

El Parlamento andaluz debate a partir de esta semana las enmiendas parciales al Presupuesto presentado por la Junta de Andalucía para 2003. A falta de los cambios que se introducirán en esta última fase de la tramitación parlamentaria, las cuentas autonómicas reflejan que el año que viene habrá un incremento apreciable de la inversión, que crecerá un 10,5% respecto a 2002 para alcanzar una cantidad nunca gastada antes (3.562 millones de euros), que la oposición considera insuficiente. La Consejería de Obras Públicas (25%) y la de Empleo y Desarrollo Tecnológico (19,5%) centrarán el esfuerzo inversor de la Junta.

Tanto el PP como IU han criticado en las últimas semanas, por razones opuestas, la inversión programada por la Junta para 2003. La federación de izquierdas ha reclamado insistentemente que el Ejecutivo andaluz obvie la decisión del Gobierno central de generalizar el déficit cero en las comunidades autónomas y asuma un "déficit controlado" (el 3% del PIB andaluz en 2003). Con ese endeudamiento, IU considera que se generarían 600 millones de euros extra para inversión. El PP, sin embargo, hace hincapié en la necesidad de limitar más el gasto corriente (más de 16.000 millones de euros, casi un 80% del Presupuesto) para engordar las partidas de inversión. En su opinión, el peso de las transferencias de capital a las empresas públicas autonómicas también es excesivo.

A estos argumentos, la Junta opone que comparte con IU su rechazo al déficit cero pero que no puede saltarse la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Respecto al peso del gasto corriente, el Gobierno andaluz esgrime que estas partidas tienen un componente esencialmente social (sirven para costear los servicios de Educación y Salud) y que en los últimos años han crecido siempre menos que la media del Presupuesto: en 2003 subirán un 6,8% frente al 10,5% de la inversión.

Como es tradicional, la Consejería de Obras Públicas, con casi 892 millones de euros, absorbe una cuarta parte de las inversiones autonómicas. Una vez concluida la A-92, una gran parte del programa de carreteras de gran capacidad (dotado con 163,7 millones) se destinará a la Jerez-Los Barrios, que comunicará el Campo de Gibraltar con el valle del Guadalquivir. Además de las obras en tres de los seis tramos, los Presupuestos incluyen el rescate de lo invertido ya por el Gobierno (unos 83 millones) que, a cambio, se ha comprometido a desdoblar la N-340 entre la bahía de Cádiz y la de Algeciras.

Además de la Jerez-Los Barrios, Obras Públicas tiene previsto terminar el último tramo de la autovía Huelva-Punta Umbría y continuar las obras en la ronda de poniente de Córdoba, la autovía del Guadalhorce y la Sevilla-Utrera. También se destinará dinero a mejorar las carreteras de comarcas del interior como el valle del Almanzora (Almería), las Alpujarras, la sierra norte de Sevilla o el valle de Los Pedroches, en Córdoba. En cuanto al ferrocarril, la principal actuación de la Junta se centrará en la línea Granada-Bobadilla: en 2003 se pondrán en servicio 21 kilómetros entre Loja y Tocón, que servirían incluso para una línea de alta velocidad.

Empleo y Desarrollo Tecnológico es, tras Obras Públicas, la consejería que más inversión gestionará. Los 630 millones de euros le servirán, entre otras cosas, para impulsar la red de espacios tecnológicos: según sus cálculos, el próximo año se abrirán el parque aeronáutico de Sevilla o el parque joyero de Córdoba.

Las medidas para apoyar a las familias también tienen un reflejo destacado en la inversión. Se crearán 10.000 plazas en centros de atención socio-educativa para menores de tres años y se iniciará la construcción de tres residencias para mayores (Úbeda, Algeciras y Oria), la adaptación de la residencia de Linares y la ampliación de la de Marchena. Otra iniciativa legal que se dejará notar en las prioridades inversoras del Presupuesto es la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que motivará la construcción de cinco nuevos centros de internamiento en Húercal-Overa, Algeciras, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Ayudas por Internet

Entre las obras emblemáticas que afrontará la Consejería de Cultura destaca la terminación de las obras de acondicionamiento del museo Picasso de Málaga o el inicio de la construcción del Teatro de Jaén. En Agricultura, lo más novedoso será la implantación de un sistema informático que permitirá a los olivareros tramitar por Internet sus ayudas, aunque el grueso del dinero (422.000 millones) se destinará a apoyar a la agroindustria y a la flota pesquera.

Los más de 3.500 millones de inversión también permitirán la construcción de nuevos hospitales, como el de Montilla (Córdoba) o de centros de emergencias, como el de Jaén, y seguir con las obras del hospital del Campus de la Salud (Granada) o la modernización del Virgen de la Victoria (Málaga).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_