CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

España pide a la UE que aleje de la costa gallega el corredor marítimo

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, anunció ayer que España y Portugal pedirán a la Unión Europea (UE) que desplace mar adentro el corredor marítimo por el que circula el tráfico de mercancías -situado actualmente a 25 millas de la costa (46,3 kilómetros), según Salvamento Marítimo de Galicia-, a fin de que "el movimiento de mercancías peligrosas haga menos vulnerables las costas".

"La costa gallega", ironizó la ministra, "es como la M-30 por donde pasa un barco detrás de otro y muchos de ellos son bombas ecológicas, y esto es lo que hay que combatir". La petición figura entre las propuestas que el presidente del Gobierno, José María Aznar, llevará al Consejo Europeo de Copenhague que se celebrará a mediados de diciembre, aunque la ha adelantado por carta al presidente de la Comisión Europea Romano Prodi.

Más información

Palacio, que inauguraba en Barcelona unas Jornadas sobre Europa, EE UU y el Mediterráneo, organizadas por el IEMed y el Instituto Aspen, dijo desconocer si son ciertas las denuncias de Francia y Portugal sobre nuevos vertidos de fuel procedentes del hundido Prestige.

La ministra desmintió rotundamente que se haya producido algún tipo de enfrentamiento con Lisboa a consecuencia de la catástrofe ecológica: "Las relaciones con Portugal son muy buenas, aunque se ha dado la impresión de que no es así", aseguró.

Palacio anunció que España y Portugal están estudiando poner en marcha "un sistema de alerta rápida" ante posibles vertidos contaminantes en el mar, "siguiendo el modelo que ya funciona con éxito para los ríos". Este sistema,junto al alejamiento del corredor marítimo, complementaría los controles y las exigencias de seguridad de los buques que la UE ya estableció cuando se produjo el accidente del Erika frente a las costas francesas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de noviembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50