_
_
_
_

Las televisiones trataron el secuestro de L'Hospitalet con sensacionalismo

Un informe señala que las cadenas especularon y recurrieron a menores

Las principales televisiones españolas usaron recursos sensacionalistas a la hora de informar de la retención de un grupo de escolares el pasado lunes en L'Hospitalet de Llobregat. Un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) llega a esta conclusión y resalta que las cadenas incumplieron 15 de las 33 recomendaciones elaboradas por ese organismo sobre el tratamiento de noticias relacionadas con tragedias personales.

El pasado lunes, la presentadora del magacín A tu lado de Tele 5 especulaba sobre la dependencia de las drogas del secuestrador y hacía un llamamiento a su audiencia para que contactara por teléfono con el programa e informara sobre lo que ocurría en el colegio. Mientras, en el espacio En directe de TV-3 se hacían públicos los datos personales del secuestrador, un menor de edad. TVE, por su parte, repetía con insistencia las imágenes de personas en estado de shock y Antena 3 recurría a entrevistas con menores.

Éstas son algunas de las infracciones a las Recomendaciones sobre el Tratamiento Informativo de las Tragedias Personales que elaboró el CAC tras el accidente de un autocar en Soria en 2000 en el que fallecieron 28 personas, la mayoría niños. Unas recomendaciones con las que se intenta proteger el derecho a la intimidad de las víctimas frente al derecho a la información. Un año después de la publicación del código del CAC, las cadenas generalistas siguen incurriendo en los mismos pecados.

El informe del CAC analiza las emisiones que se realizaron el lunes 18 entre las 15.30 horas y el último informativo de la noche en las cadenas estatales (salvo Canal + por razones técnicas) y catalanas. La mayoría de los espacios emitidos se realizaron en directo. TV-3 (2 horas y 13 minutos) y Tele 5 (2 horas y 19 minutos) fueron las dos emisoras que más tiempo dedicaron a cubrir la retención de los escolares, lo que el CAC considera un despliegue desproporcionado. Estas mismas emisoras "suscitaron temores innecesarios", en el caso de la cadena catalana, al emitir una entrevista en la que una tendera hablaba de un niño herido; en el caso de Tele 5 se especuló sobre el número de secuestradores y su causa.

Todas la emisoras optaron por llenar con "informaciones superfluas" el tiempo dedicado a la noticia, y TVE-1 y Antena 3 no creyeron necesario recurrir a la opinión de una persona experta en este tipo de acontecimientos, sino que optaron por entrevistar a menores de edad. Hasta siete intervenciones de niños en el caso de TVE-1, que tampoco dudó en utilizar primeros planos de los padres que aguardaban noticias de sus hijos.

Una de las niñas secuestradas en el colegio de L'Hospitalet.
Una de las niñas secuestradas en el colegio de L'Hospitalet.TEJEDERAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_