_
_
_
_

Acusado de extorsión el ex presidente de una empresa francesa de armas

Una secretaria testifica que le entregó un maletín con 230.000 euros

La operación se llamaba "Cortar las alas a los pájaros". Ocurrió en el año 1998 y aparentemente consistió en un intento de extorsión a la empresa Matra-Hachette -propiedad del grupo Lagardère- por parte de Alain Gómez, que hasta dos años antes había sido el presidente del grupo Thomson (hoy llamado Thales), en el contexto de una guerra económica por el dominio del mercado de armamento.

Gómez habría organizado una supuesta extorsión al grupo Lagardère, objeto de una causa judicial que se arrastraba muy despacio hasta que un testigo ha aportado datos comprometedores para aquél, según lo publicado ayer por el diario Le Monde y la edición digital de Le Nouvel Observateur.

El ex presidente de Thomson se encuentra implicado en varias de las investigaciones sobre las salidas de fondos que se produjeron en la empresa petrolera Elf, pero ninguna había proporcionado datos concluyentes. Por el contrario, su situación parece más comprometida en otra causa judicial en la que se encuentra procesado por la presunta extorsión, en la que también ha sido procesado un abogado estadounidense, William Lee, al que se atribuyen vínculos con la agencia de investigación Kroll Associates.

Este abogado se encuentra encarcelado en París, tras haber sido extraditado desde Austria. Su secretaria es la que ha destapado la caja de las truenos con una testificación judicial en la que ofrece numerosos detalles sobre sus encuentros con Alain Gómez en 1998.

La primera vez fue en un hotel: ella acudió "vestida de negro, con el Financial Times de color naranja en la mano", para que pudiera reconocerla una persona a la que su jefe le había encargado ver y que ella no conocía todavía. Esa persona resultó ser Alain Gómez, ex presidente de Thomson, quien le citó en la estación del ferrocarril de cercanías que se encuentra junto al Museo d'Orsay, en París. En ese lugar, Alain Gómez se presentó con una cartera en la mano. Él tomó la escalera mecánica en sentido ascendente y ella en el descendente: cuando se cruzaron, Gómez le dio la cartera que, según dice ella, contenía 1,5 millones de francos (230.000 euros). El dinero iba destinado a su jefe, el abogado Lee.

El ex presidente de Thomson ha reconocido judicialmente haber utilizado los servicios de dicho abogado en misiones "delicadas" realizadas en nombre de su empresa, pero ha negado a los jueces toda voluntad de extorsión.

Por el momento se desconoce a qué razones obedecía ese pago. La misma secretaria recibió otra remesa de dinero, en este caso de 400.000 dólares, en un hotel de Ginebra, igualmente destinado a su jefe, el abogado estadounidense Lee, entregados por un hombre cuya identidad se desconoce.

Ni Alain Gómez ni sus abogados reaccionaron ayer a la difusión de tales informaciones, en las que sin duda faltan claves. La investigación judicial, además, ha permanecido interrumpida varios meses a causa de la recusación de una de las jueces, planteada por uno de los procesados, el abogado Lee, al descubrirse que el marido de aquélla es el jefe de la sección de la fiscalía encargada de seguir este asunto. Otro juez codesignado para la misma causa continúa en solitario con la instrucción del caso.

Tras su salida de Thomson en 1996, Alain Gómez fue nombrado director de la empresa Fimalac, dedicada al sector inmobiliario. En 1999, pasó a la filial Facom, dedicada a los repuestos de automóviles. Desde entonces, Gómez lleva una existencia sumamente discreta.

Alain Gómez, ex presidente de la empresa de armas Thomson.
Alain Gómez, ex presidente de la empresa de armas Thomson.R. MELLOU

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_