_
_
_
_

Chamizo pide a la Junta crear el Instituto del Menor y la Familia

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, demandó ayer a la Junta de Andalucía la creación del Instituto Andaluz del Menor y la Familia con el objetivo de que los menores tengan una atención específica y dijo que el organigrama de la Consejería de Asuntos Sociales es "un cajón de sastre, donde hay de todo".

Chamizo expresó su preocupación por el diseño de las políticas de menores desde la Consejería de Asuntos Sociales y se mostró partidario de que desde este departamento se cree el Instituto del Menor y la Familia para centralizar las actuaciones en esta materia y llevar a cabo políticas específicas. "Las actuaciones con los menores deben tener un consolidación independiente", aseguró Chamizo, quien señaló también el "preocupante" aumento de los delitos en este colectivo.

1.000 internos

Durante el primer trimestre del próximo año la cifra de menores recluidos en centros de internamientos puede ascender a unos mil, afirmó, al tiempo que advirtió sobre el contenido de determinados programas de televisión y videojuegos que están al alcance de los menores.

El defensor se refirió también a la Ley de Menor, de la que comentó que está de acuerdo con los contenidos relativos a inserción y rehabilitación de los que cometen determinados delitos como el robo, pero consideró que puede existir "cierto vacío legal" para las víctimas de delitos con resultado de muerte cometidos por menores. En este sentido, se mostró partidario de reformar la ley sobre el tiempo que pasan los menores recluidos hasta que se celebran los juicios y recordó que esta situación da lugar a que muchos jóvenes estén en libertad antes de las decisiones judiciales, lo que provoca -aclaró- "cierta alarma social". Preguntado por decisiones judiciales que consideran faltas situaciones de violencia de género, Chamizo las califico de "escandalosas" y aseguró que "esos jueces no pueden seguir siendo jueces sino ponen sentencias más duras contra los maltratadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_