_
_
_
_
_

La Generalitat subraya la vigencia del pacto de horarios comerciales

El comercio niega que la desregulación incida sobre el empleo o la inflación

La posibilidad de un adelanto de la liberalización total de horarios comerciales, sugerida por el vicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato, fue acogida con notable frialdad por la Generalitat, que subrayó ayer la bondad del modelo comercial valenciano y la vigencia de los pactos sobre horarios. ANGED celebró el anuncio de Rato, pero Covaco y Asucova negaron su eficacia y condenaron la propuesta.

Camilo Valor, director general de Comercio, destacó en una nota oficial el peso del sector comercial en el conjunto de la economía valenciana (12%); apuntó el notable crecimiento del sector minorista en los últimos tres años (10%) que suma ya más de 75.000 establecimientos sobre 5,7 millones de metros cuadrados; y recordó el "importante acuerdo sobre apertura de festivos y domingos" alcanzado en la Comunidad Valenciana en junio de 2000 "que se tomó como referencia para el conjunto del territorio español".

Valor no mencionó la iniciativa de Rato. Tuvo que ser Rafael Lluch, portavoz de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), quien explicara que el vicepresidente económico "está sirviendo un lío en bandeja" a la Generalitat a pocos meses de las elecciones autonómicas.

Lluch defendió el "modelo de convivencia" pactado entre los comerciantes valencianos y negó que la libertad de horarios incida sobre los precios o la creación de empleo, argumentos esgrimidos por el vicepresidente económico. Más aún, sugirió que Rato cede a las presiones de constructores y grandes superficies y exigió a la Generalitat que haga valer su posición.

Andoni Monforte, presidente de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), apoyó con datos la misma posición. Monforte apuntó que los alimentos perecederos son más baratos en pequeños comercios y supermercados que en grandes superficies y sugirió que ampliar los horarios supondría un esfuerzo que repercutiría sobre los precios. También recordó que España está a la cabeza de la Unión Europea en número de trabajadores asociados al sector comercial.

Sólo Martín Quirós, presidente de la asociación que agrupa a las grandes superficies, apoyó sin fisuras el adelanto de la liberalización total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_