Perales se queja de la falta de suelo para alojamientos de los temporeros
La Junta destinó 104 millones al Plan de Inmigración en 2001
La Junta de Andalucía destinó al cumplimiento del Plan Integral para la Inmigración 104,2 millones de euros en su primer año de ejecución. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, destacó ayer que se había superado la ejecución prevista, con algunas excepciones como la dedicada a alojamientos. Perales se quejó de la falta de colaboración de otras administraciones para facilitar el suelo necesario.
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, no ocultó su satisfacción por el desarrollo en la aplicación de las medidas diseñadas en el Plan para la Inmigración durante 2001, su primer año de vigencia. Para ese ejercicio se habían presupuestado 95,8 millones de euros y, según los datos facilitados ayer en comisión parlamentaria por Perales, se ha rebasado el grado de ejecución (108,71%). No obstante, la evolución no ha sido uniforme entre todos los capítulos.
Así mientras algunas áreas como la correspondiente a educación se incrementó notablemente en relación con lo que estaba previsto (de 28,5 a 41,8 millones de euros), arrastrada por el aumento de la demanda de escolarización -creció en un 22%-, la relativa a la vivienda muestra los resultados más exiguos, ya que sólo se ejecutó el 35,5% de los 4,3 millones previstos para ello.
Perales atribuyó su "menor" cumplimiento a la falta de suelo necesaria para construir alojamientos para temporeros agrícolas en localidades de gran demanda de mano de obra estacional, que tiene una línea propia de ayudas en un decreto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. "No voy a acusar a ninguna Administración concreta, pero chocamos con un muro en muchas ocasiones", lamentó.
Otra de las razones que explica su bajo cumplimiento presupuestario tiene que ver con los propios plazos de la tramitación urbanística, según el director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Pedro Moya. Acogiéndose al decreto, durante 2001 se concedieron ayudas para la construcción de residencias para temporeros con capacidad para 876 plazas en Almería (244 repartidas en Cuevas del Almanzora, Pulpí, Roquetas de Mar y la capital) y Huelva (632 en Bollullos, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Aljaraque).
La representante del PP, Ana Mª Corredera, que reconoció que desde la puesta en marcha del plan ha mejorado la coordinación en los departamentos autonómicos, pidió que se traspasen servicios sociales a los ayuntamientos que intervienen en la acogida inmediata de inmigrantes sin disponer de recursos suficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Integración social
- Alfonso Perales Pizarro
- Jornaleros
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Empleo rural
- Parlamentos autonómicos
- Medio rural
- Inmigrantes
- Junta Andalucía
- Política social
- Gobierno autonómico
- Inmigración
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Empleo
- Andalucía
- Vivienda
- Migración
- Demografía
- Administración autonómica
- Gente
- Urbanismo