_
_
_
_
_

Perales se queja de la falta de suelo para alojamientos de los temporeros

La Junta destinó 104 millones al Plan de Inmigración en 2001

Tereixa Constenla

La Junta de Andalucía destinó al cumplimiento del Plan Integral para la Inmigración 104,2 millones de euros en su primer año de ejecución. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, destacó ayer que se había superado la ejecución prevista, con algunas excepciones como la dedicada a alojamientos. Perales se quejó de la falta de colaboración de otras administraciones para facilitar el suelo necesario.

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, no ocultó su satisfacción por el desarrollo en la aplicación de las medidas diseñadas en el Plan para la Inmigración durante 2001, su primer año de vigencia. Para ese ejercicio se habían presupuestado 95,8 millones de euros y, según los datos facilitados ayer en comisión parlamentaria por Perales, se ha rebasado el grado de ejecución (108,71%). No obstante, la evolución no ha sido uniforme entre todos los capítulos.

Así mientras algunas áreas como la correspondiente a educación se incrementó notablemente en relación con lo que estaba previsto (de 28,5 a 41,8 millones de euros), arrastrada por el aumento de la demanda de escolarización -creció en un 22%-, la relativa a la vivienda muestra los resultados más exiguos, ya que sólo se ejecutó el 35,5% de los 4,3 millones previstos para ello.

Perales atribuyó su "menor" cumplimiento a la falta de suelo necesaria para construir alojamientos para temporeros agrícolas en localidades de gran demanda de mano de obra estacional, que tiene una línea propia de ayudas en un decreto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. "No voy a acusar a ninguna Administración concreta, pero chocamos con un muro en muchas ocasiones", lamentó.

Otra de las razones que explica su bajo cumplimiento presupuestario tiene que ver con los propios plazos de la tramitación urbanística, según el director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Pedro Moya. Acogiéndose al decreto, durante 2001 se concedieron ayudas para la construcción de residencias para temporeros con capacidad para 876 plazas en Almería (244 repartidas en Cuevas del Almanzora, Pulpí, Roquetas de Mar y la capital) y Huelva (632 en Bollullos, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Aljaraque).

La representante del PP, Ana Mª Corredera, que reconoció que desde la puesta en marcha del plan ha mejorado la coordinación en los departamentos autonómicos, pidió que se traspasen servicios sociales a los ayuntamientos que intervienen en la acogida inmediata de inmigrantes sin disponer de recursos suficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_