_
_
_
_

Abogados de oficio denuncian represalias por sus quejas

Los abogados alaveses adscritos a los distintos turnos de oficio, un grupo de 200 profesionales agrupados ahora en un colectivo, han denunciado "represalias y veladas amenazas" del Departamento de Justicia por sus reivindicaciones sobre la retribución de este servicio. El pulso que mantiene la actual junta del colegio de Abogados de Álava con el departamento y el Consejo vasco de la Abogacía ha derivado en medidas como la obligatoriedad de pasar controles en el Palacio de Justicia de Vitoria para los abogados o el cuestionamiento desde Lakua de algunas subvenciones existentes, según el grupo denunciante. "Son medidas que se han adoptado en cuanto hemos reclamado algo", señala el portavoz del colectivo, Juan Carlos Ibarzabal. Estos abogados, una cuarta parte de los colegiados, consideran que el problema de la "vergonzosa" remuneración de este servicio voluntario es extensible a sus compañeros del resto del País Vasco, que no lo denuncian abiertamente porque "los colegios son órganos represivos", definición de la que excluyen a la actual dirección del colegio alavés.

La crítica de los abogados, coincidente con la de la junta de gobierno dirigida por el decano, Javier Martínez de San Vicente, se centran en que la escasa retribución del turno de oficio está propiciando una progresiva salida de profesionales que amenaza su continuidad futura. El origen del problema está, a su juicio, en la "connivencia" que ha existido entre el Gobierno vasco y los responsables de las asociaciones profesionales. "Los colegios han sido copados por personas afines al poder" que no han cuestionado las decisiones políticas y han incurrido en "una gestión defectuosa", indicó Ibarzabal. Un grupo de 40 letrados llegó a presentar en la última asamblea una propuesta para que el colectivo abandonara el Consejo Vasco de la Abogacía, aunque no prosperó.

A partir de mañana viernes, y hasta el próximo 31 de diciembre, los abogados implicados llevarán a cabo concentraciones en el Palacio de Justicia de Vitoria y actos reivindicativos dirigidos al Gobierno vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_