_
_
_
_
_
Tribuna:EL CONFLICTO DE ENFERMERÍA DE OSAKIDETZA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Reconocimiento profesional

Considera la autora que Osakidetza recurre a comparaciones forzadas para no atender las demandas de la enfermería.

La directora de Recursos Humanos de Osakidetza repite continuamente, como único argumento, que la reivindicación de las enfermeras es un incremento salarial encubierto, y que no hay dinero para pagar más por hacer lo mismo. El pasado día 16 de noviembre ha invitado a los integrantes del Sindicato de Enfermería a que hagamos públicos nuestros salarios, obviando, por supuesto, que las retribuciones de todos los trabajadores de Osakidetza siempre han sido públicas, incluidas las del colectivo enfermero al cual pertenecemos. El Sindicato de Enfermería ya las ha hecho públicas: el día 14 de noviembre las entregó a los medios de comunicación que asistieron a la rueda de prensa que convocó Satse. No tenemos nada que ocultar.

Todos los trabajadores de Osakidetza cobran un complemento específico mayor que el nuestro
A la hora de hacer comparaciones, tomemos como referente la Administración vasca

Desde estas líneas invitamos a Mª Jesús Mugica y al consejero de Sanidad a que también ellos hagan públicas en los medios de comunicación sus propias retribuciones, las de las enfermeras de las diputaciones, las del Gobierno vasco y las de los ayuntamientos vascos. Es interesante conocer cuál es la cuantía que todos los ciudadanos vascos pagamos en atención a la especial responsabilidad y dificultad técnica de los puestos de trabajo de todos los trabajadores públicos.

Osakidetza quiere que expliquemos a la ciudadanía la verdadera razón de la huelga que van a tener que padecer. La verdadera razón de la protesta de Satse y de la Enfermería es la burla absoluta que Osakidetza está haciendo con unos profesionales que se encuentran cada mes ante la sangrante realidad que supone el "no reconocimiento a la responsabilidad y dedicación de sus puestos de trabajo". Estamos hartas de ver como Múgica mezcla churras con merinas para tergiversar que, desde hace dos años, todos los trabajadores de Osakidetza tienen asignado, gracias a ella, un complemento específico por responsabilidad mayor que el de cualquier enfermera o enfermero.

Ante la falta de argumentos, ha abierto un saco sin fondo en el que ha metido todas las mejoras que, gracias a la negociación colectiva, han alcanzado los 22.000 trabajadores de Osakidetza, para, seguidamente, destacar estas mejoras como si sólo la Enfermería fuera beneficiaria de ellas. Osakidetza lleva dos años pidiéndonos que olvidemos este detalle que tuvo con nosotros, y nos recomienda que lo pongamos en el contexto del resto de las condiciones de trabajo que tenemos. Satse ha puesto toda su atención en ese contexto. Un contexto en el que todos los trabajadores de Osakidetza cobran un complemento específico de responsabilidad mayor que el nuestro y trabajan, como la Enfermería, 1.592 horas efectivas al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Olvida la señora Múgica que el 65% de las enfermeras y enfermeros trabaja a turnos, con una manifiesta incompatibilidad para hacerlo en cualquier otro lugar que no sea Osakidetza, y no perciben nada por ello, a diferencia de lo que sucede con los médicos.

En el mismo contexto en el que nos manda mirarnos, exigimos que nos explique porqué con 55 años los médicos pueden dejar de hacer guardias y seguir cobrándolas, y en cambio las enfermeras no. Se da la circunstancia que las enfermeras y enfermeros que hemos alcanzado los 55 años seguimos obligadas a hacer guardias y a trabajar 10 horas por la noche.

Cuando Osakidetza pone el complemento específico de puesto en el contexto del resto de condiciones de trabajo, encontramos también que no sólo las enfermeras sino todos los empleados de Osakidetza que trabajan en hospitalización, que hacen turnos y que trabajan noches y días festivos, tienen asignados complementos de hospitalización, turnicidad, nocturnidad y festivos. La suma de todos estos complementos más el específico por responsabilidad sigue dejando a la Enfermería en el último lugar.

Llegados a este punto me gustaría dedicar dos líneas a esa parte de la Enfermería de la que nunca habla Mª Jesús Mugica. La Enfermería de Atención Primaria, que representa el 30% de las enfermeras que trabajan en Osakidetza. Todo el personal de Atención Primaria de Osakidetza percibe un único complemento específico en sus nóminas, el complemento específico de responsabilidad. La ausencia de otros complementos deja al descubierto que las auxiliares administrativas, celadores, etc, cobran cada mes una cantidad económica más alta que la de cualquier enfermera por la responsabilidad de su puesto de trabajo.

Ante la imposibilidad de desmontar la fuerza de nuestros argumentos, Múgica afirma que, aunque nos esté pagando un complemento de responsabilidad más bajo, también nos está pagando un sueldo por ser enfermeras más alto que el que paga a auxiliares, celadores, pinches, etc. Olvida intencionadamente la Directora de Recursos Humanos de Osakidetza que el sueldo base que retribuye el grupo de titulación, es normativa básica del Estado, y Osakidetza no puede cambiarlo. El complemento de destino que retribuye la categoría profesional se regula por ley de Presupuestos, con lo que tampoco puede cambiarlo. Lo que sí puede cambiar Osakidetza es el complemento específico, que retribuye la dificultad técnica, la responsabilidad, etc.; es el único concepto que Osakidetza puede tocar, y es precisamente en el que pone a las enfermeras y enfermeros en el último lugar de todos los trabajadores de Osakidetza.

A veces pienso que, si pudiera, nos bajaría el sueldo si con ello lograra que el complemento específico de responsabilidad de las enfermeras dejara de ser el de menor cuantía. En definitiva, sume como lo sume y le dé las vueltas que le quiera dar, las enfermeras y enfermeros sí estamos en el último lugar del reconocimiento profesional a la especial responsabilidad, dedicación dificultad técnica, penosidad y peligrosidad de nuestros puestos de trabajo.

Osakidetza advierte al colectivo de enfermería que no hay dinero para atender a su demanda de reconocimiento profesional. Aún así, nos asegura que tiene las puertas abiertas y el compromiso firme para negociar la valoración de puestos de trabajo. ¿Como piensan valorar puestos funcionales sin poner dinero encima de la mesa? La enfermería, gracias a su negligente actuación tiene ya por delante a 16.000 trabajadores con un complemento específico de puesto funcional mucho mayor.

Esperamos la respuesta para trasladarla a una Enfermería descontenta, desmotivada y harta de poner sacrificio, esfuerzo y profesionalidad y viajar en el vagón de cola a la hora del reconocimiento profesional. Una enfermería que exige a Múgica que a la hora de hacer comparaciones sobre las condiciones de trabajo y las retribuciones de la enfermería de Osakidetza elija como referente para comparar a la Administración Pública Vasca.

Encarna de la Maza González es secretaria de Organización SATSE Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_