_
_
_
_

El rector de Alcalá reclama que se condone la deuda de la universidad

Los candidatos de PP y PSOE al Gobierno estudiarán la petición

El nuevo rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, quiere empezar su mandato sin deudas. Por eso ayer, durante la ceremonia de su investidura como rector, pidió al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, "un último esfuerzo" para "poner a cero el contador económico" de la universidad y condonar la deuda que tiene pendiente. Su antecesor, Manuel Gala, que ayer se despidió tras 18 años de mandato, la cifró en 47,5 millones de euros. El presupuesto anual es de 90 millones de euros.

Durante el acto de investidura, el presidente regional recordó que la Comunidad cuenta con seis universidades públicas, cuya financiación supone un desembolso de 751 millones anuales, el doble que en 1995, cuando las competencias universitarias pasaron del Gobierno central al autónomo. "Recibo las palabras de Zapatero como punto de reflexión que no echaré en el olvido", añadió.

También prometieron estudiar la condonación de la deuda los dos aspirantes a suceder a Ruiz-Gallardón en el Gobierno regional, el socialista Rafael Simancas y la popular Esperanza Aguirre. "Habrá que hacer un esfuerzo respecto a la financiación de las universidades madrileñas. Hay que garantizarles un marco financiero suficiente y estable. La fórmula concreta la discutiré con Zapatero en cuanto asuma el Gobierno regional", manifestó Simancas. Esperanza Aguirre, por su parte, declaró: "Desde mi punto de vista, es importante para la universidad que pueda empezar desde cero, que no tenga que arrastrar cuentas pendientes. Ahora desconozco cuál es la deuda y sus causas, pero lo estudiaremos".

Gala explicó que la deuda está "reconocida por quien nos financia: la Comunidad de Madrid". Y dio dos claves: la insuficiente financiación durante los últimos años para el capítulo 1, el de los sueldos de docentes y personal de administración y servicios; y la construcción del campus politécnico. La universidad alcalaína tiene un campus en Guadalajara, donde se imparten, entre otras titulaciones, Magisterio y Enfermería.

Diálogo

Por otra parte, el discurso del rector entrante se centró en las promesas de diálogo y cambio y en su intención de poner el acento en la docencia -el lema de su campaña fue El futuro está en las aulas-, la investigación y la internacionalización de la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hoy está previsto que Zapatero presente a su equipo. Respecto al que se despidió ayer, manifestó: "Sin Gala y sin la colaboración de todos aquellos que durante 18 años han formado parte de su equipo, esta universidad no hubiera salido de aquel hangar y aquellos barracones donde inició su nueva etapa" .

Todos tuvieron palabras de halago para Gala en su despedida. "Ha salido de su despacho sin mirar atrás, con la satisfacción del deber cumplido y la alegría de saber que quien viene detrás puede sumar y construir sobre una obra bien hecha.

"Esta Comunidad le debe mucho", le despidió Ruiz-Gallardón. Con Gala, la universidad alcalaína ha ejercido un papel fundamental en la recuperación del casco histórico de Alcalá, con la conversión de edificios monumentales en facultades y en su declaración como Patrimonio Mundial.

Zapatero, de 56 años, es catedrático de Filosofía del Derecho. Llegó a la Universidad de Alcalá en 1999 y tiene 30 años reconocidos de docencia. Casado, padre de dos hijos y violinista aficionado, fue miembro de las Cortes Constituyentes y ministro de Relaciones con las Cortes durante el segundo Gobierno socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_