_
_
_
_

El Ayuntamiento pone 3.400 multas diarias con los nuevos parquímetros

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto una media de 3.400 denuncias diarias a los conductores que han incumplido el sistema de parquímetros desde que el pasado 2 de noviembre entrase en vigor este nuevo sistema de aparcamiento. Además, la grúa ha retirado alrededor de 100 vehículos diarios por no respetar, entre otras cosas, el carril-bus o el horario permitido de estacionamiento. "La vigilancia está siendo estricta, y eso se traduce en que el 90% de los conductores está cumpliendo, frente al 50% que lo hizo el primer día", señaló ayer el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez.

Los parquímetros han tenido además el primer efecto positivo: unos 100.000 conductores desisten cada día de ir en coche al centro. "Los datos que tenemos son muy buenos, pero no quiero lanzar las campanas al vuelo. Hay que mantener la vigilancia y la grúa", apuntó Herráez.

El descenso del tráfico privado en la zona de parquímetros ha tenido otro efecto no tan positivo para los asiduos del transporte público: Metro ha visto aumentar su número de pasajeros diarios en 700.000 personas y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en 13.000.

Respecto al número de plazas, está quedando libre el 5% de las azules (con un tiempo límite de aparcamiento de dos horas) y el 8% de las verdes (para los residentes sin límite de tiempo y para los visitantes con una hora como máximo). El tiempo medio de aparcamiento en las zonas verdes es de 50 minutos, y en las azules, de una hora y 20 minutos.

El sistema de parquímetros regula 34.300 plazas de aparcamiento (el 75% verdes y el 25% azules) en una zona que engloba los distritos de Chamberí, Moncloa, Salamanca, Centro y Retiro. Desde el pasado 2 de noviembre, una media de 45.000 conductores de paso están utilizando los parquímetros. El 60% de ellos lo hace en plazas azules, y el 40%, en verdes.

Cada conductor paga de media un euro por vale, lo que significa que, en los 12 días que llevan funcionando los parquímetros, el Consistorio ya ha recaudado 540.000 euros (casi 90 millones de pesetas). En las plazas de color azul, las dos horas cuestan 1,50 euros. El tiempo mínimo de pago por estacionamiento es de 0,20 euros, que da derecho a 20 minutos. La media hora cuesta 0,30 euros y la hora 0,60. En las plazas verdes el tiempo máximo permitido -una hora- supone 1,20 euros (200 pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los parquímetros funcionan de lunes a viernes de 9.00 a 20.00, y los sábados, de 9.00 a 15.00. Los sábados por la tarde, domingos y festivos, el aparcamiento es libre y gratuito.

El concejal de Movilidad ya tiene decididas las nuevas tarifas que regirán a partir del 1 de enero próximo en los aparcamientos públicos, que cobran por medias horas y por horas enteras aunque no se agoten los minutos de sobrantes. Para ellos (que suman 32 actualmente), el coste de la media hora o fracción será de 0,80 euros, como este año. Las 24 horas costarán 16,10 euros (0,90 euros más que este año). Herráez, afirmó que con estas tarifas el Ayuntamiento quiere "incentivar las estancias cortas y penalizar las largas para que haya más movilidad en los aparcamientos".

El concejal socialista Eugenio Morales considera que el Ayuntamiento "grava las estancias largas con un aumento del 6,25% y así recauda más. El gobierno local sabe que para los estacionamientos cortos la gente aparca con los parquímetros".

Los aparcamientos privados que cobran por horas (10) cobrarán 1,70 euros la primera hora (0,05 euros más que ahora) y 1,50 euros por las siguientes (el precio actual es de 1,45 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_