_
_
_
_
_

Aznar ofrece un gran pacto para frenar el precio del suelo al que el PSOE pone condiciones

El presidente pide que las administraciones se impliquen en lograr más viviendas a menores costes

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechó ayer un foro repleto de empresarios para ofrecer un pacto sobre el suelo a las comunidades autónomas y a los partidos. Su objetivo, además de tratar de zanjar las críticas que le han llovido por la carestía de la vivienda, es que haya "más suelo disponible, más viviendas y a menores costes para las familias". El PSOE, con mucha cautela y muchos recelos, aguarda a que el Gobierno mueva ficha y concrete a qué se refiere Aznar. Los socialistas están dispuestos a pactar si el Ejecutivo promueve que las administraciones puedan adquirir suelo a precio barato.

El presidente del Gobierno reconoció ayer que el suelo, como un componente clave del encarecimiento de la vivienda, constituye "un problema" para la sociedad española. Pero entiende que se trata de "una responsabilidad compartida entre todos los partidos y las administraciones públicas", porque el Tribunal Constitucional, que anuló 200 artículos de la Ley de Suelo, dejó claro que esas competencias corresponden a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Aznar cree que todos los sectores implicados deben hacer un esfuerzo para comprometerse en esa dirección y lograr más viviendas a menores costes para las familias. "O se hace un buen acuerdo para aumentar la oferta de suelo disponible y de liberalización, que es por donde hay que enfocar este asunto, o las posibilidades del Gobierno son muy limitadas", afirmó en una jornada sobre competitividad de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). De ahí su oferta de pacto a los partidos políticos y a las administraciones públicas.

'Fin a la especulación'

El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, respondió con un "sí a un acuerdo para acabar con la especulación y cambios en los criterios de valoración del suelo, para que las administraciones puedan adquirirlo barato y ponerlo al servicio de los ciudadanos".

La historia no empezó ayer, sino que el Gobierno sufre desde hace varios meses las invectivas del PSOE por el alza imparable del precio de la vivienda. Los socialistas presentaron un plan de vivienda, ideado por la responsable federal del área, Cristina Narbona, que el Gobierno no consideró. Pero, semana a semana, en el Pleno del Congreso, los socialistas han insistido con preguntas al Ejecutivo. Desde ayer mismo los socialistas entendieron que el Gobierno quiere tomar la iniciativa, aunque difiera la responsabilidad fundamental de una posible solución a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Y ayer fue el día en el que el PSOE preparó una batería de preguntas al ministro Álvarez Cascos, pero ya habían pasado un par de horas desde que el presidente hubiera hecho su oferta. El socialista Caldera no quiso obviar este hecho. "Si quieren un pacto para que todo siga igual, que es lo que quieren, decimos no. Si quieren un acuerdo para acabar con la especulación, sí. Y con la especulación se acaba modificando la ley [Ley del Suelo de 1998] y cambiando los criterios de valoración del suelo".

Pero ésta era una sesión de control y Caldera decidió no bajar la guardia y dio por sentado que el Gobierno no va a hacer cambios que le satisfagan. La próxima semana el PSOE presentará su propio plan de abaratamiento del suelo y se lo ofrecerá al Gobierno para negociar. La oferta de pacto la especifícó algo más el diputado socialista Victor Morlán, segundo de los seis socialistas interpelantes. "Pongamos el contador a cero: ustedes retiran los recursos contra las legislaciones autonómicas en materia de suelo y nosotros retiramos el que tenemos contra su Ley del Suelo. A continuación tienen que poner los suelos públicos a disposición para la construcción de vivienda de protección oficial". José Quintana, Isabel López Chamosa, Miguel Ángel Heredia y Gerardo Torres Sahuquillo insistieron en el alza de la vivienda y en las acusaciones al Gobierno de "proteger a los especuladores".

Las respuestas del ministro de Fomento fueron en la línea del pacto. Ahora bien, la ley "es neutra en sus consecuencias", aseguró, y lo relevante es la ejecución. Y, claro ésta, corresponde a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Cascos reiteró que sólo con ese acuerdo de todas las administraciones habrá "soluciones realistas" e invitó al Grupo Socialista a que se sume a las conversaciones que él ha convocado para el próximo día 17 de diciembre. Junto a las ofertas de pacto, hubo descalificaciones y reproches muy serios. Los socialistas, con las cifras actuales, y el ministro, con las del pasado.

Eduardo Zaplana, José María Aznar, José María Fidalgo y Cándido Méndez, ayer en la jornada de APD.
Eduardo Zaplana, José María Aznar, José María Fidalgo y Cándido Méndez, ayer en la jornada de APD.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_