_
_
_
_

Álvarez Cascos confirma el plan para poner Correos en suelo de Mercalicante

Los socialistas consideran que se trata de una maniobra para tapar el agujero de la sociedad

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, confirmó ayer en el Senado una operación urbanística a varias bandas para construir el centro de clasificación postal de Alicante y Murcia en una parcela de Mercalicante, la empresa mixta de la que se han esfumado seis millones de euros. Los socialistas, que tachan de "rocambolesca" esa operación, lamentaron que ya se hayan perdido cientos de miles de euros por la demora en la construcción de ese centro.

La operación urbanística que Álvarez Cascos explicó ayer en la Cámara Alta consiste en lo siguiente: Correos permutará su edificio histórico en el centro de Alicante por una parcela en Mercalicante propiedad del Ayuntamiento. "El presidente de Correos tiene intención de cerrar el acuerdo de la permuta antes de final de año", afirmó el ministro. Pero esa operación es más complicada de lo que ayer explicó el titular de Fomento. Primero, porque la parcela de Mercalicante no es propiedad del Ayuntamiento, sino de la sociedad mixta dedicada al abastecimiento y comercialización agroalimentaria; y segundo, porque el terreno en cuestión hay que recalificarlo para el uso que se le quiere dar. Para Cascos, ese segundo inconveniente tendrá rápida solución, porque el Ayuntamiento de Alicante ya ha solicitado a la Consejería de Urbanismo autorización para recalificar la parcela.

El senador socialista y secretario general del PSPV de Alicante, Ángel Franco, que ayer interpeló al ministro sobre el proyecto de Correos en Alicante, trasladó una versión radicalmente distinta a la de Álvarez Cascos. Franco sostiene que el gobierno local que preside el popular Luis Díaz Alperi intenta utilizar la operación con Correos para tapar parte del agujero económico de Mercalicante, firma también presidida por Díaz Alperi. Para llegar a esa conclusión, el senador explicó que Correos, en enero de 2001, convocó un concurso buscando terrenos en Alicante para construir el centro. "Misteriosamente nada se supo de ese concurso hasta que Díaz Alperi entró en la operación y propuso que el Ayuntamiento comprara una parcela a Mercalicante, para luego permutarla con Correos a cambio de edificio histórico del centro de la ciudad". Para Franco, lo que intentaba el alcalde con esa operación era inyectar fondos a Mercalicante que evitaran la quiebra de la empresa.

Esta complicada operación, en opinión de Franco, ya ha causado un grave quebranto económico para el erario público. Porque el retraso en la construcción del centro postal, dijo, ya ha encarecido el proyecto inicial -Cascos habló ayer de una inversión de nueve millones de euros-. Y tal operación es "ruinosa para el Ayuntamiento" porque, "además de pagar la parcela a Mercalicante ni siquiera se queda con el edificio histórico de Correos, puesto que ha anunciado que lo cederá a Sanidad para un centro de especialidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_