La juez investiga un supuesto desvío de fondos en la desaladora marbellí
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, María José Lario, ha imputado al gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca, y a José Luis Sierra, ex abogado de Jesús Gil, de sendos presuntos delitos de malversación de caudales y apropiación indebida de 1,3 millones de euros que correspondían a las expropiaciones para la construcción de la desaladora.
La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 30 d eoctubre una querella en el Juzgado de Guardia de Marbella en la que acusaba a Juan Antonio Roca de la sustracción de parte del dinero, 871.467 euros, que la concesionaria de la desaladora, Decosol, abonó para la expropiación de las parcelas, en las que está situada la planta. A José Luis Sierra el fiscal le imputa el cobro "subrepticiamente" y "a través de personas y sociedades interpuestas" más de la mitad de los fondos públicos (450.759 euros) destinados a la dirección de esta obra. La juez ha citado a declarar a ambos imputados los días 10 y 13 de diciembre.
Los hechos objeto de la querella fueron denunciados en julio de 2001 ante la Fiscalía Anticorrupción por la Mancomunidad de Municipios, tras recibir un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que detectó "graves irregularidades contables" relacionadas con la desaladora durante la etapa de Jesús Gil al frente del organismo. Entre otras cosas, los auditores constataron el desembolso de más de 901.000 euros por parte de Decosol a Planeamiento 2.000, empresa municipal de Marbella de la que es gerente Juan Antonio Roca, y a la que se encargó la gestión del expediente de expropiación de las parcelas.
La Fiscalía sostiene que la mitad de los fondos públicos de la dirección de la obra fue recibida por Sierra a través de sociedades interpuestas, algo que éste rechaza de plano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.