_
_
_
_

Cardenal dice que hay extranjeros que son detenidos hasta 119 veces

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, dijo ayer en la Comisión de Justicia del Congreso que hay extranjeros que han sido detenidos hasta 119 veces y que el 3% de población de extranjeros en España genera el 33% de la población reclusa. Cardenal negó que pretenda culpar a la inmigración del incremento de la delincuencia, pero añadió: "Eso quiere decir algo, y sus señorías", en referencia a los diputados, "deben ser quienes saquen las conclusiones".

El fiscal general del Estado compareció ayer en el Congreso para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2001. A preguntas del portavoz socialista en la Comisión, Javier Barrero, Cardenal no supo especificar si esa población reclusa constaba de preventivos o de penados, pero insistió: "Hay 30 o 40 extranjeros que han sido detenidos desde 110 a casi 120 veces y la relación va descendiendo hasta cinco detenciones".

El fiscal general no quiso valorar la previsión presupuestaria del Gobierno de tan sólo 20 fiscales y 30 jueces para el año próximo, aunque admitió que "serían mejor 50". "Se trata no tanto de aumentar el número de fiscales, sino de sacar el mejor provecho de los que ya están", dijo.

Cardenal admitió también: "Hemos orillado un poco a las víctimas de los delitos violentos". El socialista Barrero había mencionado que en 2001 sólo se indemnizó a 123 víctimas de delitos violentos, por un importe total de 1,5 millones de euros.

El fiscal general se mostró a favor de aplazar hasta 2007 la aplicación de la Ley del Menor en la franja de edad de los 18 a los 21 años, porque esa edad es "peligrosa" y la cantidad de delitos que se cometen es "enorme".

La portavoz del PNV, Margarita Uría, reprochó a Cardenal una referencia de la memoria en la que se dice que "los violentos campan a sus anchas (...) hasta en el Parlamento vasco". "Me duele personalmente esta cita", dijo Uría, quien pidió que se distinga si se refiere a Batasuna y a Josu Ternera o a todos. Uría dijo que la única situación violenta la protagonizó "el Delegado del Gobierno cuando cogió de las solapas al letrado mayor" de la Cámara vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_