Rusia

Ya sé que Rusia nos da a todos mucho miedo; y ahora no es el miedo paranoico de la guerra fría, sino el temor real a un gigante enfermo. La Federación Rusa es el país más extenso de la Tierra; tiene 144 millones de habitantes, un centenar de etnias distintas, un nivel de corrupción monumental, una pobreza ingente y una notable impericia democrática, todo ello aderezado por un número indeterminado de bombas atómicas. Es como para asustarse, desde luego, y creo que hay que ayudar a Rusia en lo posible. Pero ayudar no significa cerrar los ojos a las atrocidades. Consentir la barbarie, como la historia ha demostrado, sólo sirve para que los bárbaros se fortalezcan.
Amnistia Internacional ha iniciado una campaña sobre los derechos humanos en Rusia. El informe resulta aterrador; detenido, hombre, mujer o niño, "corre peligro de cualquier ser torturado". Hay un millón de personas encarceladas, la mayoría en unas condiciones de insalubridad, indefensión y hacinamiento totalmente inhumanas; de hecho, 100.000 presos están tuberculosos, y al parecer las reclusas ni siquiera reciben compresas para sus reglas. Y en este paisaje dantesco (qué degradante legado dejó el sistema soviético) destaca el dolor de los más débiles: los niños, que pueden ser encerrados y apaleados como si fueran adultos.
Según el Ministerio del Interior ruso, en 2001 había más de 17.000 niños cumpliendo penas de prisión; y hay muchos más en los centros de detención preventiva. Están desamparados: se les interroga sin abogados. Se les condena a penas exorbitantes (a Anatoly Semenkov, de 15 años, le cayeron cinco años en 1998 por robar un encendedor); se abusa de ellos y se les maltrata, como a Olga Mazalova, de 14 años, que estaba cubierta de moretones cuando AI la vio en la cárcel. Por no hablar de los niños chechenos, que son el ombligo del horror: desde 1999 los rusos se niegan a registrar las nuevas llegadas a los campamentos de desplazados, con lo cual no pueden acceder a la ayuda humanitaria y ni siquiera existen (más información en http://www.amnesty.org/russia). Mañana es el Día de los Derechos del Niño: démosle de verdad un contenido y exijamos a la Unión Europea que defienda a estos chicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































