El primer acreedor de WorldCom ofrece la presidencia a Giuliani
El presidente actual sólo admite la ayuda del ex alcalde de Nueva York
David Matlin, el principal acreedor de WorldCom tras adquirir el 10% de la deuda de la compañía, ofreció la presidencia de la empresa a Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York convertido en estrella tras su actuación durante la crisis del 11-S. Por su lado, Michael Capellas, flamante consejero delegado de WorldCom, anunció que sólo está dispuesto a recibir la colaboración de Giuliani, pero no a que sea presidente.
Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, podría convertirse muy pronto en presidente de WorldCom si David Matlin, el principal acreedor de la segunda telefónica de Estados Unidos, consigue su propósito. Matlin duda de que Michael Capellas, elegido recientemente como presidente y consejero delegado, sea el hombre que la firma necesita. Por su lado, Capellas sólo ha insinuado que está dispuesto a ofrecer a Giuliani un puesto en el consejo. Mientras tanto, el ex alcalde devenido en estrella tras el 11-S guarda silencio.
WorldCom se hundió estrepitosamente el pasado verano, tras reconocer 4.000 millones de dólares en errores contables, que sucesivas revisiones elevaron luego hasta los 9.000 millones. Tras acudir a la suspensión de pagos en julio y mientras las autoridades antifraude investigan las actuaciones de los anteriores gestores, la compañía encarriló la semana pasada su reorganización con la elección de Capellas como nuevo responsable máximo. Capellas ejercía como presidente de Hewlett-Packard tras la adquisición de la compañía por Compaq, el fabricante de ordenadores que el mismo Capellas dirigió en los últimos tres años.
Según The Wall Street Journal, la elección de Capellas como nuevo supremo de WorldCom no satisfizo a Matlin, cabeza visible de un grupo de inversores que controla el 10% de la deuda de la telefónica estadounidense y aspira a elevar su participación hasta el 33%. Matlin, especialista en operaciones de entrada en entidades con problemas a las que accede para controlar el proceso de reorganización, contrató el pasado mes de agosto a Giuliani para atraer inversores para su fondo. Como titulares de buena parte de la deuda, ambos tienen gran influencia sobre WorldCom y se vieron sorprendidos por la elección de Capellas.
Matlin se entrevistó con Capellas antes del anuncio de su nombramiento, que aceptó porque le daba poder absoluto sobre WorldCom. El nuevo presidente señaló que está dispuesto a trabajar con Matlin y reforzar su consejo con Giuliani, pero éste es un hombre al que no le gusta ser segundo de nadie. Matlin manifestó en privado sus dudas sobre la idoneidad de Capellas, según The Wall Street Journal, y desearía ver al frente del consejo al ex alcalde de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.