_
_
_
_
_

Cotino niega que haya más delitos pero refuerza la policía en empresas

El delegado del Gobierno se reúne con la patronal Cierval

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, se reunió ayer con la patronal Cierval para explicar las medidas contra la delincuencia. Planes de presencia policial en los polígonos o de coordinación entre las fuerzas de seguridad fueron algunas de las mencionadas. Cotino negó que haya crecido el número de delitos en empresas y aseguró que el plan responde a un pacto previo.

El pacto al que hacía referencia Juan Cotino se concretó en un calendario de actuaciones suscrito con la anterior delegada del Gobierno, Carmen Mas, en otoño del año pasado y comprendía acciones específicas para el pequeño comercio en el centro de las ciudades, en zonas periféricas, en centros comerciales, grandes superficies y en polígonos industriales. El plan era la respuesta de la Delegación del Gobierno al aumento del número de delitos registrado hasta finales del año pasado y, que entre otras cosas, evidenciaba la falta de efectivos policiales para garantizar la seguridad en los polígonos industriales.

Juan Cotino explicó, antes de reunirse con la junta directiva de Cierval, las principales medidas contra la delincuencia en la Comunidad Valenciana: planes de presencia policial en polígonos industriales (que evitó precisar en cifras), de coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad, de investigación de grupos que actúan en el ámbito internacional o el inicio de juicios rápidos fueron las medidas mencionadas por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Con todo, Cotino negó que hayan aumentado los delitos en empresas.

El aumento de la inseguridad es uno de los temas recurrentes en los últimos meses. Este problema, trasladado al ámbito empresarial, ha hecho por ejemplo que a mediados de este año la Red Empresarial de las Comarcas Centrales creara diversas juntas de seguridad ante el crecimiento de la delincuencia, sobre todo de la organizada. La pretensión inicial de estas juntas, donde participan policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil, era reunirse periódicamente para tratar cuestiones operativas para combatir el aumento de la delincuencia.

Antes de la reunión con Cotino, Cierval también celebró un comité ejecutivo en el que se abordó el calendario que ha promovido en los próximos días la patronal en defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Un calendario que se inica hoy con una Jornada Técnica en Valencia en la que se presentará el Consorcio Empresarial del Área Mediterránea, con representantes de las Confederaciones Empresariales y Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. Durante la reunión también se estudiará el primer informe, de una serie de ocho previstos, sobre el PHN. Hoy, el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, se reunirá con los miembros del Consorcio. Y el sábado, Cierval ha convocado en el Palacio de Congresos de Valencia un acto en defensa del PHN que servirá de contrapeso a la manifestación anti-trasvase convocada el domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_