Cataluña debate la alternativa del trasvase del Ródano
La defensa del trasvase del Ródano hecha anteayer por el conseller en cap de Cataluña, Artur Mas, sólo encontró eco ayer en su compañero de CiU Josep Antoni Duran Lleida. La izquierda anunció que no creía en ella, por considerarla pura táctica electoralista. El PP calificó la iniciativa como "un planteamiento equivocado". El Gobierno central, que es quien debe aprobar el proyecto, anunció, por boca del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que no cree interesante el proyecto porque es más caro y menos ecológico que el trasvase del Ebro.
El Gobierno catalán aprobará hoy un plan para trasvasar agua del Ródano a Cataluña. Y una vez lo haya aprobado, lo enviará al Gobierno central. A expensas de que se produzcan cambios notables, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, avanzó ayer la respuesta: no interesa. "Hoy por hoy, nuestra posición es la misma", explicó Matas, para precisar que el Gobierno apuesta por el trasvase del Ebro, que es, dijo, más barato y menos problemático desde una perspectiva medioambiental. Matas recordó que la propuesta ya se incluyó como enmienda a la Ley del Plan Hidrológico Nacional, con el compromiso de "estudiar y evaluar transferencias alternativas", dijo el ministro, quien subrayó que siempre ha creído que esta fórmula "tenía que estar relegada" a la opción del trasvase del Ebro. Eso sí, añadió que se leerá el estudio que envíe Artur Mas.
Menos contemplaciones utilizó la oposición. El primer secretario del PSC, José Montilla, calificó la propuesta como "un brindis al sol"; Josep Lluís Carod (ERC) pidió a Mas que se preocupe de aquellos asuntos en los que tiene competencias; Joan Saura (ICV) calificó el plan de "electoralista"; Alberto Fernández Díaz (PP) aseguró que se trata de un proyecto "completamente equivocado"; Manuel Tomás (Plataforma para la Defensa del Ebro) pidió a Mas que si de verdad está contra el trasvase del Ebro lo diga con claridad porque de momento lo único que CiU ha hecho es votar a favor del PHN.
Derecho a manifestarse
La Plataforma en Defensa de l'Ebre, ante la polémica en torno a la manifestación del día 24 en Valencia contra el PHN, emitió ayer un comunicado para "explicar las razones" por las que participará en la protesta. La plataforma afirma, entre otras cosas, que el delta del Ebro padece "graves problemas" medioambientales y que de realizarse el trasvase quedará abocado "a una crisis de insostenibilidad", según numerosos científicos. El comunicado recuerda que una parte del delta del Ebro está en la lista de humedales del Convenio de Ramsar, reunión que aprovecharán para mostrar su oposición al PHN y ejercer el "derecho constitucional de manifestación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Vicepresidencia autonómica
- Presidencia autonómica
- Trasvase agua
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Obras hidráulicas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Obras ampliación
- Parlamento
- Obras públicas
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política