Barcelona habilita un circuito para prevenir la violencia contra las mujeres
La red busca actuar con la máxima rapidez ante casos de malos tratos
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el llamado Circuito BCN contra la Violencia, un plan de atención, acogida y prevención de los casos de malos tratos a las mujeres de la ciudad. El objetivo es muy sencillo: se trata de que las víctimas tengan la máxima cantidad de puertas a las que acudir en busca de ayuda. Para ello, se han redefinido los servicios asistenciales municipales y se han coordinado de modo que cualquier profesional pueda atender a una mujer maltratada y actuar de la forma más rápida y eficaz posible.
De momento, el circuito funciona dentro de los servicios municipales de Barcelona, pero el objetivo final es que dentro de seis meses la red se complete con la incorporación de todo el sistema sanitario, policial y judicial. En el mismo Ayuntamiento, la puesta en marcha del circuito ha supuesto impartir formación a 3.000 profesionales de los servicios sociales y a 2.500 agentes de la Guardia Urbana. Además, se ha creado un programa informático que permite consultar la ficha de cada caso desde cualquier dependencia de los servicios sociales. Así se garantiza la continuidad en la asistencia y se ahorra a las víctimas tener que explicar su historia cada vez que les atiende un nuevo profesional.
"A las mujeres maltratadas les cuesta mucho dar el paso de pedir ayuda. Una vez lo hacen, hay que darles el máximo de facilidades", afirma la concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Barcelona, Lourdes Muñoz. "Cuantos más servicios haya, más mujeres denunciarán su situación", asegura Muñoz, quien se muestra convencida de que "las denuncias actuales son sólo la punta del iceberg". El año pasado, los servicios sociales de Barcelona atendieron a 1.458 víctimas de malos tratos y se presentaron 2.930 denuncias. Sin embargo, los expertos calculan que sólo salen a la luz entre el 15% y el 20% de los casos de malos tratos.
La vergüenza, el miedo y la dependencia psicológica del maltratador son, a juicio de la concejal, la causa del bajo porcentaje de denuncias. "Es fundamental trabajar la autoestima de las mujeres maltratadas porque a menudo llegan a pensar que lo que les ocurre es normal", cuenta Lourdes Muñoz.
Además de la reorganización de los servicios sociales, el circuito ha supuesto la creación de los Puntos de Información y Atención específicos para mujeres. De momento funcionan los puntos del Eixample (93 446 23 25), Horta-Guinardó (93 358 81 00), Nou Barris (93 354 10 86) y Eixample (93 446 26 25), y la idea es que a finales del año 2003 cada distrito tenga uno. Estas oficinas pretenden ser un punto de prevención y atención de casos de malos tratos, aunque también ofrecen información sobre cualquier recurso de los equipamientos de la ciudad. En el futuro, también organizarán talleres y actividades que puedan ayudar a las víctimas de la violencia.
"Queremos que las mujeres maltratadas que acudan a los servicios públicos conozcan todos los recursos y ayudas que tienen a su disposición, no sólo la posibilidad de presentar una denuncia", explica Lourdes Muñoz. "Es fundamental que se informen de todas las opciones antes de denunciar, porque si lo hacen precipitadamente después de recibir una paliza puede ocurrir, por ejemplo, que sean acusadas de abandonar el hogar, y entonces tienen problemas para recuperar a sus hijos", apunta y añade: "El paso de denunciar debe darse en condiciones porque es el momento más peligroso, como lo ha demostrado que muchos asesinatos de mujeres a manos de sus maridos se han producido justo después de la separación o de las denuncias".
La concejal de la Mujer está convencida de que "la única manera de acabar con los malos tratos es lograr la igualdad de oportunidades y derechos". "Y en esto la responsabilidad es de toda la sociedad", manifiesta. Con este objetivo, el Ayuntamiento ha impulsado el Acuerdo ciudadano para una Barcelona libre de violencia hacia las mujeres, que hasta ahora ha sido firmado por 141 entidades e instituciones de la ciudad y que será presentado en público el próximo jueves. El acuerdo pretende, explica Muñoz, ser una muestra de rechazo de la ciudad ante la violencia "para que los maltratadores no se sientan impunes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Lourdes Muñoz Santamaria
- Agresiones físicas
- Declaraciones prensa
- Amenazas
- Estadísticas
- Gobierno municipal
- Barcelona
- Malos tratos
- Ayuntamientos
- Campañas publicitarias
- Integridad personal
- Administración local
- Publicidad
- Política municipal
- Cataluña
- Gente
- España
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Justicia
- Comunicación
- Sociedad