_
_
_
_
_

El presidente de la patronal gaditana pide un aumento del subsidio agrario

Los trabajadores del campo andaluz recibieron ayer un apoyo inesperado en su lucha por la restitución del subsidio agrario, suprimido por la reforma laboral (conocida como el decretazo) aprobada por el Gobierno central. El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, se alineó con los agricultores y defendió que el Plan de Empleo Rural (PER) y el subsidio agrario "no pueden desaparecer en Andalucía, sino que deben aumentar para los trabajadores del campo".

No es la primera vez que González critica una actuación del Gobierno central, del PP. Nada más llegar al cargo, hace casi dos años, en sustitución de Santiago Cobo (marido de Teófila Martínez, presidenta del PP andaluz), afirmó que el peaje de la autopista A-4, entre Sevilla y Cádiz, es "un impuesto revolucionario" que pagan los gaditanos.

Pronto

Para Miguel González, el campo andaluz no reúne en la actualidad las circunstancias adecuadas para suprimir el subsidio agrario. "Lo ideal es quitarlo, pero no es posible ahora. Primero se deben crear las condiciones económicas suficientes para que no haya parados rurales. Hay que crear riqueza para que haya trabajo y después erradicar el PER, pero no ahora", explicó González.

El presidente de los empresarios abogó por un incremento del subsidio agrario para las personas que estén "verdaderamente paradas". "Hay que aumentar el subsidio porque una persona que cobra 330 euros al mes como verdadero desempleado no vive. Se necesita unos 600 o 900 euros para mantener una casa de familia", defendió.

El presidente de la patronal gaditana apostó por una "reforma en positivo", que luche en tres frentes: invertir en el tejido productivo del mundo rural para crear riqueza, investigar el fraude en el campo y mantener e incluso aumentar el subsidio hasta que las dos primeras condiciones no se cumplan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El campo andaluz necesita reformas, pero en positivo. Son necesarios muchos millones de inversión proyectiva para crear más puestos de trabajo en el mundo rural y se debe investigar el fraude -para lo que se necesitan inspectores-, porque hay inmigrantes que encuentran trabajo y los propios de la provincia no lo tienen", sostuvo González.

El dirigente de la patronal gaditana afirmó que Andalucía no podrá contar siempre con el subsidio agrario. "Es más digno que las personas vivan de un sueldo que no de un subsidio, pero en la actualidad no se dan estas circunstancias", dijo González. También se mostró muy crítico con las políticas desarrolladas en el campo andaluz en el pasado. "El mundo rural lleva cien años con problemas y sin embargo nadie ha cogido el toro por los cuernos para resolver la situación del campo andaluz, donde aumenta el paro", dijo.

Sin miedo

Por otra parte, Miguel González negó que el empresariado andaluz tenga miedo de los gobiernos socialistas en Andalucía, como denunció días atrás Teófila Martínez.

"Los empresarios, precisamente, no tienen miedo porque son las personas que tiran para adelante y arriesgan su capital, el que tienen y el que no. El espíritu del empresario es valiente porque se arriesga todos los días y nos arriesgamos con todos los gobiernos, del PSOE, de UCD, del PP... hasta con Franco se crearon empresas. Sin embargo, en la sociedad civil si falta ese espíritu empresarial y emprendedor", dijo.

El presidente de la patronal gaditana, Miguel González.
El presidente de la patronal gaditana, Miguel González.EDUARDO RUIZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_