Los ecologistas tildan de "montaje" el paso de mil ovejas por la capital
La asociación Ecologistas en Acción calificó de "montaje" del Ayuntamiento el paso de unas mil ovejas merinas por el centro de Madrid, en su camino de regreso hacia Extremadura tras pasar el verano en el norte de la provincia de Ávila. Este año, por primera vez desde que se inició hace nueve el paso del rebaño trashumante por la capital, Ecologistas en Acción no participó ni apoyó este "espectáculo preelectoral".
Los ecologistas recuerdan que el Concejo de La Mesta se negó en octubre a atravesar la capital "como protesta por el mal estado en que se encuentran las vías pecuarias madrileñas y por el enorme número de grandes infraestructuras que imposibilitan su continuidad".
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, reclamó una clasificación de las vías pecuarias de la capital y la posibilidad de compatibilizar su uso con actividades recreativas, al tiempo que calificó de "simulacro" el paso de las ovejas por la ciudad.
"A todos nos gustaría que [las vías pecuarias] estuvieran mejor, pero la mayoría han perdido su objetivo (el paso del ganado) y se han producido asentamientos, muchos ilegales, los cuales no es sencillo levantar de allí", replicó el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri.
Al margen de esta polémica,el rebaño, acompañado de 30 cabras, 20 caballos, 3 mulas y varias carretas de bueyes, partió a las diez de la mañana de la Casa de Campo y, tras salvar el puente del Rey, llegó a la plaza de la Villa. El mayoral entregó a García-Loygorri 100 maravedíes, precio establecido en la Concordia de 2 de mayo de 1418 como pago al Consistorio por permitir el paso de las ovejas por las dehesas y prados de la ciudad. Luego continuaron por la Puerta del Sol, plaza de Cibeles y Puerta de Alcalá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.