_
_
_
_
_
Reportaje:

'Guerra Mítica' contra la OTAN

Centenares de ciudadanos muestran su rechazo a la instalación de una base de la organización atlántica en Bétera

Unas 2.000 personas según la organización -700 según la Guardia Civil- participaron ayer en la marcha organizada por la Plataforma Ciudadana Antibase de la OTAN para protestar por la inminente instalación en Bétera del Cuartel General de Alta Disponibilidad y para sumarse a la campaña internacional contra la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Praga el 20 y 21 de noviembre. La marcha partió de la alameda de Bétera al mediodía y recorrió los tres kilómetros que separan el casco urbano de las instalaciones militares. Junto a la intención reivindicativa de esta concentración pacifista, los organizadores también buscaron resaltar el lado lúdico de la protesta, amenizando la marcha con música y con la inauguración de Guerra Mítica, el nuevo parque temático del Camp de Túria. Por ello, muchos manifestantes portaban capas de colores con el emblema del parque temático de Benidorm y pancartas en las que se podía leer Empresa bèlica o La Base del Terror. A las puertas del cuartel tuvo lugar un simulacro de asalto a las instalaciones militares por parte de actores disfrazados de superhéroes, que precintaron simbólicamente la entrada del cuartel. Todos estos actos estaban controlados por más de 20 miembros de la unidad GRS de la Guardia Civil, especializada en la vigilancia de manifestaciones. En ningún momento de la marcha se produjeron altercados.

Fuentes de la Plataforma Ciudadana Antibase de la OTAN mostraron su satisfacción por el éxito de la convocatoria y la ausencia de incidentes. Según explicó un portavoz de la plataforma, la manifestación "ha demostrado que hay mucha gente en contra de este mundo militarista que se está formando. El buen resultado de esta marcha lúdica nos enseña que nuestra cultura es la de la alegría y la paz, y no la que quieren imponer a nuestro pueblo desde la OTAN". Los organizadores aseguran que se oponen a la base no sólo porque se vaya a instalar en Bétera, sino porque "representa parte del brazo armado de los Estados Unidos" y porque no quieren el futuro militarizado del pueblo que conllevará su instalación. Además, destacaron que una reciente encuesta realizada por el Ayuntamiento revela que el 70% de los vecinos de Bétera se oponen a la instalación de la base.

Manifestantes disfrazados, ayer durante la protesta que culminó a las puertas de las instalaciones militares de Bétera.
Manifestantes disfrazados, ayer durante la protesta que culminó a las puertas de las instalaciones militares de Bétera.JOSÉ JORDÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_