_
_
_
_
_

Un extremista argelino residente en Tarragona, sospechoso de organizar la cumbre del 11-S

La Guardia Civil vincula a Belfatmi con los pilotos suicidas que se reunieron en la costa

José María Irujo

Mohamed Belfatmi, argelino de 26 años y residente en Tarragona, está siendo investigado por la Guardia Civil por su presunto apoyo a los terroristas suicidas de Al Qaeda (La Base) que se reunieron en esa ciudad poco antes del 11-S, según un informe de dicho cuerpo al que ha tenido acceso EL PAÍS. Una semana antes del atentado, Belfatmi voló a Karachi (Pakistán) en el mismo avión que Said Bahaji, miembro de la célula de Hamburgo. El sospechoso está desaparecido. Ramzi Binalshibh, el coordinador del atentado, obtuvo en Madrid un carné internacional de estudiante.

Se alojó en Pakistán en el mismo hotel que el compañero de Atta y desapareció
El presunto contacto de los suicidas voló a Karachi en el mismo avión que Said Bahaji

¿Por qué se eligió Tarragona para celebrar la cumbre terrorista en la que el egipcio Mohamed Atta, 33 años, jefe de los pilotos suicidas, y el yemení Ramzi Binalshibh, coordinador del atentado, ataron los últimos cabos del mayor ataque sufrido por EE UU desde Pearl Harbor (1941)? ¿Quién les prestó apoyo en España?

La Guardia Civil cree que Mohamed Belfatmi, un argelino residente en Tarragona y "reconocido simpatizante de la causa extremista islámica", según asegura el citado informe, tiene la respuesta a ésas y otras preguntas. Unos interrogantes que ningún servicio de espionaje ha logrado desvelar después de un año de intensas investigaciones en todo el mundo.

La pista que apunta a Belfatmi como el hombre que presuntamente prestó apoyo y aloja-miento a los asistentes a la cumbre terrorista arranca en su misteriosa desaparición y en sus compañeros de viaje. El argelino residía en Tarragona en julio de 2001, cuando Atta y Binalshibh, procedentes de Estados Unidos y Alemania, respectivamente, viajaron a Cambrils y Salou para encontrarse durante una reunión que duró una semana y en la que se sirvieron del apoyo logístico de miembros de Al Qaeda residentes en la zona, que presumiblemente les dieron alojamiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los terroristas durmieron varias noches en hoteles de la zona como el Mónica, Sant Jordi, Casablanca Playa y Montsant, pero se ignora dónde descansaron y se reunieron la mayoría de los días que permanecieron en la costa catalana.

El 3 de septiembre de 2001, ocho días antes del atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono, Belfatmi tomó el vuelo TK-1938, que cubre la línea de Bruselas (Bélgica) a Estambul (Turquía) y enlaza con el vuelo TK-1056 procedente de Alemania, que conduce hasta Karachi (Pakistán). En este último viajaba Said Bahaji, compañero de Atta y de Binalshibh en el piso de Hamburgo en el que residía el comando, según señala un informe de la jefatura del servicio de información de la Guardia Civil enviado al juez Guillermo Ruiz Polanco, titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional. En este juzgado se investiga la red de apoyo en Tarragona a los terroristas del 11-S.

En ese vuelo, Bahaji, piloto frustrado que finalmente no pudo participar en el atentado, iba acompañado de otros dos extremistas argelinos: Ismail Ben Mrabete y Ahmed Taleb, ambos con pasaportes francés y belga falsificados a nombre de Ammar Moula y Abdelaha Josainy. Los tres coincidieron en el mismo aparato con Belfatmi.

El 4 de septiembre, Bahaji y sus dos acompañantes se alojaron en la habitación 318 del hotel Embassy de Karachi y el argelino residente en Tarragona durmió en el mismo establecimiento. Al día siguiente, Bahaji voló hasta Quetta, muy cerca de la frontera con Afganistán, y sus amigos argelinos lo hicieron hacia Islamabad. Se desconoce el destino que desde Karachi tomó Belfatmi, el sospechoso de haber ayudado a los pilotos suicidas durante la cumbre de Tarragona.

El informe del Grupo de Información Exterior de la Guardia Civil destaca que el 4 de septiembre Ramzi Binalshibh, de 30 años, el coordinador del atentado que varias semanas antes estuvo en Tarragona, reservó un billete para el trayecto Düsseldorf-Madrid en la agencia L'Tour Shop, del aeropuerto de Hamburgo.

A las 14.40 del día 5, el yemení voló a Madrid en el vuelo LH4398 con la compañía Lufthansa. En la agencia Viajes Aira del aeropuerto de Barajas reservó una habitación para una noche en el hotel Madrid, en el número 10 de la calle de Carretas, en el centro de la ciudad, y ocupó la habitación 106.

Al día siguiente, el yemení prolongó su estancia en el hotel una noche más y se dirigió a la agencia de viajes Usit Unlimited, en el número 3 de la plaza del Callao, donde exhibió un pasaporte saudí falso a nombre de Hassan Alssiri y consiguió que le expidieran un carné de estudiante internacional (ISIC), pese a no demostrar tal condición porque "tenía cara de buena persona, calladito y educado", según ha declarado la empleada que lo atendió.

Con esta tarjeta, Binalshibh compró en la misma agencia un billete de avión Madrid-Atenas-Dubai de la compañía Olimpic Airways, por el que pagó 54.729 pesetas, con el correspondiente descuento de estudiante.

A las 13.20 del día 7, cuatro días antes del atentado, Binalshibh embarcó en el vuelo OA248 de Olimpic Airways con destino a Atenas. La tarde del día 8, el terrorista voló desde Atenas a Dubai, donde se le pierde la pista hasta su detención el pasado 11 de septiembre en un piso de Karachi varios días después de que revelara a un periodista de Al Yazira cómo organizó el atentado terrorista que provocó 3.000 muertos en el corazón del país más poderoso del planeta.

La Guardia Civil investiga al entorno de Belfatmi en Tarragona y sospecha que no fue la única persona que presuntamente participó en el apoyo logístico a los terroristas suicidas. El informe señala que sus hombres trabajan "en colaboración íntima y directa con el FBI, BKA y Scotland Yard", servicios policiales de EE UU, Alemania y Reino Unido, respectivamente.

Hotel de Madrid donde durmió Binalshibh días antes del 11-S.
Hotel de Madrid donde durmió Binalshibh días antes del 11-S.ULY MARTÍN

Apoyo local

El Servicio de Información de la Guardia Civil da una extraordinaria importancia al encuentro que mantuvieron en Tarragona Mohamed Atta, Ramzi Binalshibh y otros miembros del comando suicida semanas antes del ataque terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono.En el informe remitido a la Audiencia Nacional en el que solicitan una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) para que sus especialistas interrogen a Binalshibh, detenido en Pakistán el pasado mes de septiembre, se señala que "con carácter general existe un amplio consenso al considerar que en el mes de julio de 2001 varios elementos de alto nivel de la organización terrorista Al Qaeda, con implicación directa en la comisión de los atentados del 11 de septiembre, mantuvieron uno o varios encuentros en la provincia de Tarragona que condujeron directamente a la perpetración de las referidas acciones terroristas, utilizando posiblemente la infraestructura que Al Qaeda ya tenía establecida en dicho lugar". El teniente coronel que firma el informe añade que Binalshibh fue un "elemento clave" en la planificación y ejecución del ataque terrorista del 11-S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_