El textil pide más protección frente a las importaciones de Asia
Los empresarios que agrupa Acetex, la Asociación Comarcal de Empresarios del Textil de L'Alcoià y El Comtat, exigen mayor protección frente a los productos que llegan desde países emergentes, como China o India. La patronal textil, que preside León Grau, considera prácticamente imposible la apertura de nuevos mercados en estos países asiáticos como consecuencia de las grandes "trabas administrativas" debidas a los altos impuestos y aranceles que han de pagar los empresarios españoles que quieren exportar sus productos y que llegan al 40% y el 60% del precio final.
El presidente de Acetex ha solicitado la colaboración de las autoridades europeas para evitar la desigualdad que sufre el textil español, concentrado en la Comunidad Valenciana y Cataluña, frente a las de los países asiáticos, que encuentran "más facilidades" a la hora de vender sus productos en Europa. León Grau augura que la situación podría empeorar con el ingreso de China, a partir de 2005, en la Organización Mundial del Comercio, por lo que insta a la Administración a que aporte ayudas que compensen "el deterioro" de beneficios que sufren las empresas españolas al hacer frente a unos impuestos que no pagan los fabricantes textiles de países emergentes en Asia. El portavoz de los empresarios textiles se refirió a que las exigencias de empresas textiles de China o India en materia laboral o medioambiental son menores que en las de la Unión Europea. "En algunos países asiáticos no se contemplan los derechos humanos. La UE debería ser más tajante a la hora de dejar pasar productos textiles elaborados con estas condiciones laborales", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.