Volkswagen presenta la regulación de 590 despidos en Landaben
La compañía presiona para reducir jornadas y salarios un 10% en 2003
Volkswagen cumplió su advertencia y presentó ayer ante el Gobierno de Navarra el expediente de extinción de 590 contratos fijos de su planta de Landaben. Una última reunión mantenida por el comité de empresa con la dirección de la planta, de 5.000 trabajadores, no retrasó la medida. Los trabajadores habían pedido más tiempo para calibrar los efectos del recorte de un 10% de jornada y de salario que el consorcio alemán exige para el año 2003.
La plantilla reitera que el nuevo sistema de flexibilidad alterará sustancialmente el vigente convenio colectivo, cuya firma costó siete meses de negociación. Al margen del recorte de la jornada laboral, que quedaría reducida a 1.522 horas, y del consiguiente decremento proporcional de los salarios, Volkswagen quiere disponer en 2003 de la capacidad para cerrar la planta hasta un máximo de 21 días si el descenso de ventas así lo exige.
El portavoz de Volkswagen Navarra, José Zubillaga, señaló ayer que la tramitación del expediente de extinción de los 590 contratos fijos queda sometido al resultado de las negociaciones que dirección y sindicatos van a mantener. 'Nadie quiere los despidos. Si finalmente hay acuerdo, el expediente se retirará', dijo Zubillaga, 'pero la empresa lo ha presentado porque su entrada en vigor costará dos meses y es la única forma de poder iniciar el próximo año con la plantilla adecuada para garantizar el futuro de la planta'.
El comité de empresa, donde UGT es el sindicato mayoritario, ha pedido serenidad a la plantilla. Las centrales emitieron ayer un comunicado conjunto en el que ponen en duda 'la voluntad negociadora' de la empresa y rechazan la 'presión' añadida que el expediente supone.
Los 590 despidos se reducirían a 400 si los 190 empleados con edad de prejubilación aceptasen dejar la planta anticipadamente. La dirección ha señalado que los despidos no se concretarán en función de la antigüedad, sino del valor de cada puesto.
La crisis del sector no es estructural, según indicaron los responsables alemanes de Volkswagen en la reunión mantenida días atrás en Pamplona en presencia del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. No obstante, el descenso de producción para Landaben (244.000 unidades del modelo Polo para 2003) se mantendrá en los próximos ejercicios. 'O sobran trabajadores o se trabaja menos', ha reiterado la dirección. La flexibilidad exigida por Volkswagen sólo ha sido explícitamente aceptada hasta ahora por la Confederación de Cuadros, sindicato que cuenta con un solo delegado en el comité de Landaben, formado por 31 trabajadores.
Inversiones
Por otra parte, informa Efe,Volkswagen anunció ayer que prevé aumentar sus inversiones un 7% (hasta los 33.300 millones de euros) hasta 2007 en la ampliación y modernización de su gama de productos. Un portavoz de la compañía dijo que tanto los centros de producción en España como la marca Seat están contemplados en estas inversiones, pero rehusó facilitar cifras concretas. Según la empresa, la mayor parte de las inversiones está destinada a Alemania, adonde llegará un 65% del monto total, frente al 60% destinado anteriormente.
En China, VW invertirá 2.900 millones de euros debido al fuerte desarrollo previsto para ese mercado en los próximos años. El 85% de los 33.300 millones de euros se invertirá en productos y su fabricación. Entre los planes de la compañía se encuentra la entrada en un nuevo segmento de monovolúmenes de la clase Golf y un derivado de modelos actuales de bajo coste, así como nuevas versiones perfeccionadas de modelos ya existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.