_
_
_
_

Zárate alerta sobre el crecimiento del gasto social en las cuentas alavesas

El diputado de Hacienda alavés, Juan Antonio Zárate, emitió ayer un mensaje ambivalente al presentar el proyecto de presupuestos forales para 2003: satisfacción por ser la primera gran institución vasca que tiene garantizada a esta fecha la aprobación de sus cuentas, merced al pacto alcanzado con el PSE, y preocupación por el crecimiento de los gastos sociales. La Diputación gestionará en 2003 un total de 320,9 millones de euros, un 5,34% más que el ejercicio actual. Del total, un 26,5% (85 millones) se destina al capítulo de bienestar social, que incluye el grueso de las aportaciones negociadas con los socialistas.

El aumento de este capítulo le parece 'preocupante' a Zárate, que considera una obligación alertar sobre esta tendencia. El diputado considera que la institución foral se hace cargo de partidas que corresponden a otras administraciones y subrayó que en esta legislatura los gastos en materia social han crecido un 65%.

Otra de las críticas tradicionales de Zárate pasa por subrayar el perjuicio que supone para la Diputación alavesa el sistema de cálculo que establece la Ley de Aportaciones para determinar la contribución al Gobierno autónomo. En este sentido, destacó que Álava ha aumentado este año su recaudación fiscal (1.477 millones, casi un 5% más) y, sin embargo, sus recursos disponibles disminuyen un 0,62%.

Descenso de inversiones

En el capítulo de inversiones, el presupuesto rebaja en un 3,7% las cifras del año pasado y supone 104,9 millones de euros. El diputado de Hacienda justificó este descenso por tratarse del último presupuesto de la legislatura, el que prima la ejecución y culminación de los planes que ya se encuentran en marcha. Los departamentos con mayor peso presupuestario al margen de Bienestar Social son los de Obras Públicas y Urbanismo, que cuenta con 67 millones -un 20% del total-, Agricultura (38 millones) y Administración local (35).

Los ayuntamientos alaveses recibirán a través del Fondo de Financiación Municipal (Fofel) algo menos que el año pasado, en torno a 130 millones de euros, aunque el director de Finanzas, Tomás Alonso, aclaró que un acuerdo del Consejo Territorial de Finanzas permitirá a las entidades locales percibir a lo largo del año un 3% más que en 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La partida de Cultura disminuye un 2,35% tras terminarse este año la construcción del Artium, proyecto que monopolizó el gasto cultural en anteriores ejercicios, mientras que el área de Presidencia crece un 4,38% debido a las elecciones forales del próximo año.

Tras la entrega ayer del proyecto a la presidenta de las Juntas Generales, Xesqui Castañer, se pone en marcha el proceso de debate y aprobación de las cuentas. Concluirá en el pleno previsto para el 20 de diciembre y sin margen para las sorpresas, pues tiene asegurado el respaldo mayoritario de PP, UA y PSE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_