_
_
_
_
_

La oposición recoge firmas para que la Comunidad amplíe el abono de transportes joven hasta los 26 años

Las Juventudes Socialistas iniciaron ayer una recogida de firmas a través de su página web (www.jsmadrid.com) para forzar al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón a ampliar la edad de los beneficiarios del abono de transporte joven hasta los 26 años.

Actualmente sólo pueden adquirir ese título de transporte los menores de 21 años. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, han pedido reiteradamente al Consorcio Regional de Transportes, dependiente del Gobierno regional, que facilite la incorporación de los jóvenes al transporte público ampliando en cinco años el plazo del abono joven.

Pero esa propuesta ha sido sistemáticamente rechazada argumentando razones de tipo económico, aunque la Consejería de Transportes reconoció ayer que no ha cuantificado el coste que tendría esa medida.

El abono joven mensual cuesta actualmente 22,05, 24,95 y 28,35 euros según la zona (A, B1 y B2) para la que se utilice. Esas tarifas se elevan más de 10 euros en el abono normal (32,30 euros, zona A; 37,50 en la B1 y 42,80 en el caso del abono mensual B2).

'Es muy dificil de cuantificar el coste de la medida porque hay que tener en cuenta dos parámetros: el número de jóvenes de 21 a 26 años que hay en Madrid y cuántos de ellos usan el transporte público en cada zona. Pero lo que está claro es que el uso del transporte público por los jóvenes es, cuando menos, recomendable. De entrada, habría menos coches circulando y, por tanto, menos contaminación', explica Eugenio Morales, portavoz socialista en el Consorcio Regional de Transportes. Morales cree que la negativa de ese organismo a ampliar la edad del abono no se debe a un problema de coste, sino al tipo de gestión que hace el PP', concluye Morales.

Julio Misiego, representante de IU en el Consorcio, recordó ayer que la propuesta, presentada conjuntamente por los dos grupos de la oposición ante el pleno municipal, cuenta con el respaldo de los sindicatos y de la OCU. Tanto Morales como Misiego criticaron ayer que el Gobierno regional aún no haya presentado al Consorcio las tarifas que estarán en vigor desde enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_