La justicia chilena paraliza la fusión de las filiales de Endesa
La Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema chilena paralizó ayer la integración de Endesa Chile y Enersis para unir en un solo grupo las actividades de generación y distribución que desarrolla cada una de las filiales de la eléctrica española, hasta resolver un recurso contra la decisión de las autoridades de la competencia de aprobar la unión.
Un portavoz de la compañía explicó que la Comisión Resolutiva Antimonopolios de Chile autorizó la toma de control de Endesa en ambas empresas en septiembre de 2001, después de que Enersis adquiriese en 1999 un 25% adicional al 25% que ya poseía en Endesa Chile, con lo que se hacía con el control de la empresa.
La comisión de competencia decidió analizar esta compra, que suponía la integración de actividades de generación y distribución de electricidad bajo el control de una misma empresa propietaria, e impuso medidas cautelares, que incluían la imposibilidad de vender el 25% adicional adquirido en 1999 y de contar con consejeros y auditores comunes.
Posteriormente, la autoridad antimonopolio autorizó la operación, pero mantuvo las medidas cautelares, excepto la limitación de vender el 25% de Endesa Chile que le daba la mayoría en el capital a Enersis. Ante el recurso de los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones contra la decisión, el Supremo decidió incluir de nuevo cautelarmente la prohibición de vender ese 25% de Endesa Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.