Un calendario muy estricto y concreto
La aceptación, sin aparentes condiciones, del régimen de Bagdad no supone el fin de la crisis; es tan sólo la superación del primer gran escollo. Irak tenía de plazo hasta mañana para responder y se ha adelantado en dos días. Las siguientes fechas clave para comprobar si Sadam Husein cumple o no con la totalidad del texto de la resolución 1.441 adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad son las siguientes. En caso de incumplir, se enfrenta a 'consecuencias graves', eufemismo para acción militar.
- 8 de diciembre. Expira el plazo de 30 días para que Irak declare de forma 'exacta, cabal y completa' todos sus programas para el desarrollo de armas químicas, biológicas y nucleares, misiles balísticos y otros sistemas vectores como vehículos aéreos no tripulados y sistemas de dispersión diseñados para ser utilizados en aeronaves. El jefe de la Comisión de la ONU para la Inspección, Vigilancia y Verificación (Unmovic), Hans Blix, cree que, teniendo en cuenta que Bagdad no envía informes al respecto desde hace tiempo, es muy difícil que pueda facilitar toda la información relevante en ese plazo.
- 23 de diciembre. Finaliza el plazo de 45 días para que los inspectores de desarme, tanto convencionales como nucleares, reanuden sus trabajos en todo Irak, sin limitaciones de ningún tipo. Los expertos deberán tener acceso inmediato, sin trabas, incondicional e irrestricto a todas y cada una de las zonas que desean inspeccionar, incluidos los llamados palacios o recintos presidenciales. (La ONU está interesada en ocho). Una avanzadilla de inspectores llega el próximo lunes a Irak para establecer su cuartel general y preparar la misión.
- 21 de febrero de 2003. Acaba el plazo de 60 días dado en la resolución adoptada por unanimidad el pasado viernes para que los responsables de Unmovic informen al Consejo de Seguridad del resultado de la información obtenida y de las inspecciones, y del nivel de cooperación de las autoridades iraquíes.
En cualquier momento durante este periodo, los responsables de Unmovic, del Organismo Internacional de Energía Atómica o cualquier Estado miembro de la ONU puede informar al Consejo de 'cualquier interferencia' de Irak a las actividades de inspección y el máximo órgano de la organización internacional se reunirá para decidir qué medidas deben tomarse en respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































