_
_
_
_
_
FOTOGRAFÍA DIGITAL

Manipular una imagen

PREGUNTA: Cuando se hace una foto con cámara digital y se ve la imagen en el ordenador, ¿con qué programa se puede trabajar esa foto para ampliarla?, ¿cómo se pasa a ese programa?, ¿cómo y dónde se guarda para enviarla por correo electrónico? A. Brotoa.

RESPUESTA: Dependiendo de su sistema operativo, el ordenador ya incluye alguna aplicación que le permite editar mínimamente las fotografías. Si es un ordenador Apple con el sistema operativo Mac OS X, lleva una aplicación llamada iPhoto pensada para capturar y editar directamente las imágenes. Al abrir el programa, si tiene conectada la cámara al ordenador, la reconocerá automáticamente y le permitirá importar las fotografías. Podrá crear álbumes, simplemente arrastrándolas desde una carpeta a otra. Todo se hace desde una ventana en la que aparecen todas las fotos en miniatura (al tamaño que desee). Desde el mismo programa también podrá editarlas, corregir los pequeños defectos, ajustar el color, recortarlas y prepararlas para enviar por correo electrónico.

En el caso de Windows XP, ocurre algo similar. El propio sistema incluye aplicaciones que reconocen automáticamente cuándo se conecta una cámara al ordenador y ofrecen la posibilidad de descargar las fotografías digitales al ordenador. También lleva un editor propio de fotografías.

Si desea una edición más profesional, con muchas más posibilidades, puede recurrir a programas especializados, pero tendrá que comprarlos aparte. El más completo es Photoshop, de Adobe, pero tiene un precio sólo apto para profesionales. No obstante, desde la página de Adobe (www.adobe.es) le permiten descargarse versiones de prueba, operativas durante 30 días, de todos sus programas, algunos no tan complejos como Photoshop Elements, un programa pensado precisamente para la edición rápida y el envío por correo electrónico.

La forma más adecuada de enviar una fotografía digital en un correo electrónico es el formato JPEG (o JPG), ya que comprime todos los datos y da como resultado un archivo mucho más pequeño. Las fotografías digitales tienden a ocupar mucho espacio, sobre todo si son de grandes dimensiones. Lo más recomendable es recortarlas primero al tamaño en que se piensan imprimir y después guardarlas en formato JPEG. Una fotografía de 12 MB puede quedar reducida fácilmente a 1 MB o menos, lo que facilita mucho el envío.

PREGUNTA: Busco una cámara digital de unos 3 megapíxeles de buena calidad, que me dé una resolución aceptable. Como el mercado es tan amplio, no acabo de decidirme por ninguna. Miguel Ángel González.

RESPUESTA: Efectivamente, el mercado es amplio, pero si el uso es familiar, casi todas las cámaras le irán bien. Fíjese más en la memoria y en la sencillez del software para transmitir las fotos al ordenador. O sea, pruébela en la tienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_