_
_
_
_

Las clínicas de fecundación debaten la atención de mujeres de más de 50 años

Un estudio de EE UU apoya que las menopáusicas se beneficien de las nuevas técnicas

Con las nuevas técnicas, la menopausia no marca la frontera de la maternidad. 'No hay razones médicas por las que las mujeres que estén en la cincuentena no deban quedarse embarazadas por técnicas de fecundación', según un equipo de médicos de la Universidad de California del Sur (EE UU). En España, los centros públicos han establecido un 'corte' a los 40 años, explica el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Alberto Romeu. Pero este límite no está recogido en ninguna ley, y muchos centros privados han atendido a mujeres de más de 50 años.

Más información
Parejas de toda Europa acuden a España a recibir tratamientos contra la infertilidad
La infertilidad, en la sala de espera
Sanidad anuncia que regulará la fecundación con óvulos congelados
Gráfico animado:: El proceso de formación de un embrión
Gráfico animado:: Las distintas formas de reproducción

Los investigadores han estudiado los casos de 77 mujeres 'sin problemas de salud' de más de 50 años que se sometieron a tratamientos de fecundación asistida durante la década 1991- 2001, según el artículo publicado en la revista de la Asociación de Médicos Americanos (JAMA). En total, se les implantaron 121 embriones obtenidos por fertilización in vitro de óvulos donados por familiares, amigas o comprados. De ellos, 32 se habían congelado previamente.

La tasa de embarazos fue del 45,5%, y nacieron 61 bebés vivos: 31 en partos únicos, seis pares de gemelos y dos alumbramientos triples. Las principales complicaciones que sufrieron las madres fueron preeclampsia (alta tensión debido a la sobrecarga hemodinámica del embarazo) y diabetes debida al embarazo.

Partos normales

'Los datos fueron similares a los normales en las mujeres menores de 55 años', señalan los autores del informe. En cambio, las complicaciones se dispararon en las de más edad (una de las madres estudiadas tenía 63 años).

'La mayoría puede dar a luz normalmente mediante cesárea. No parece que haya ninguna razón médica que excluya definitivamente a estas mujeres de los tratamientos de fecundación asistida si sólo se tiene en cuenta su edad', concluyen.

El resultado del informe coincide con la experiencia de los especialistas españoles. El presidente de la Sociedad Española de Estudios de la Menopausia, Santiago Palacios, afirma que 'hasta la fecha existía una filosofía para no tratar a las mujeres mayores de 50 años'. 'Sin embargo, últimamente nos hemos preguntado el porqué. El corte [la edad máxima admitida] no tiene base científica, y estamos dispuestos a retrasarlo hasta los 55 años', comenta.

Por su parte el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Alberto Romeu, señala que la sociedad tratará el retraso en la teórica edad de corte 'en breve'. 'En la Sanidad Pública el corte está a los 40 años, pero la Ley de Reproducción Humana Asistida [de 1988] no fija un límite. Sólo dice que los tratamientos deben ser para 'curar la esterilidad'.

En algunos centros privados reconocen que han atendido casos de mujeres de hasta 60 años que querían ser madres. 'Hay que tener en cuenta que España es el país con mayor tasa de donación de óvulos del mundo', señala el codirector del instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer. 'Recibimos muchas solicitudes, pero no todas se atienden', comenta. Desde los noventa el IVI ha tratado a menos de diez mujeres mayores de 50.

Pellicer no es partidario de fijar por ley una edad límite, porque 'dejaría fuera a gente que de verdad lo necesita, como algunos padres que han perdido a su único hijo cuando ya son mayores y acuden desesperados a la consulta'. Cree que es preferible el método que usan en su clínica. Ahí, un comité de evaluación examina médica y psicológicamente a los candidatos. 'Sólo un 10% de los solicitantes a esas edades son aceptados', señala.

Para este especialista, limitar la edad de la mujer (una vez que se descarta que haya problemas médicos que impidan su maternidad) plantea otro problema: la discriminación frente a los hombres, 'que pueden ser padres a los 60 o los 70'.

El codirector del IVI insiste en la excepcionalidad de la aplicación de la fecundación asistida en mujeres muy mayores. 'Según nuestra experiencia no es verdad que los resultados sean iguales', discrepan. 'A partir de los 45 años hay más abortos y más problemas de salud para las madres'.

El secretario de la Asociación Española de Clínicas de Reproducción Asistida, Eleuterio Hernández, apunta otro factor: 'Aunque clínicamente no haya problemas, hay que explicarle a la mujer de 50 años que no se trata sólo de quedarse embarazada. Luego hay que criar a ese hijo hasta que sea mayor'.

Banco de semen de una clínica de fecundación de Barcelona.
Banco de semen de una clínica de fecundación de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_