_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Idiomas sin garantías

La crisis de las academias Opening y Brighton, que ha atrapado a más de 50.000 estudiantes, ha puesto al descubierto la precariedad e indefensión en que se encuentran el millón y medio de alumnos de idiomas en España. El secular abandono que ha sufrido la enseñanza de lenguas extranjeras en este país, pese a las reiteradas promesas de los sucesivos Gobiernos, ha favorecido el florecimiento de centros de enseñanza no reglada, con un escaso control público. La propia organización y estructura de algunos de estos centros, especialmente los multimedia, que han registrado una inusitada proliferación de sucursales, evidencian la primacía, si no exclusivo aspecto lucrativo de la actividad.

Más información
Detenidos tres directivos de la academia de idiomas Brighton

Esta característica se traslada además a los complejos sistemas de financiación empleados, como las cesiones de crédito y los créditos al consumo, que constituyen un reflejo más propio de las actividades financieras que de la organización y financiación de actividades docentes. Se trata de una financiación similar a la de las conocidas pirámides, en las que los últimos matriculados financian el sistema y en cuanto se produce la primera contracción del consumo se derrumba el montaje. Los abusos en la financiación, localizados en casos muy determinados, están dañando también a un sector que cuenta con academias y escuelas de reconocido prestigio, cuyas matrículas superan los 900 millones de euros.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo de consultar al Banco de España para averiguar si el sistema de créditos concedidos por las entidades financieras incurría en algún tipo de abusos u otras irregularidades indica el desenfoque del Gobierno en esta materia. El problema no es una mera cuestión financiera -el total de créditos concedidos es de 30 millones de euros-, sino un grave déficit de un sistema educativo sin garantías. El Gobierno debe establecer los controles necesarios que garanticen la enseñanza de idiomas sin abusos y resolver ahora la situación de los afectados. El sobreesfuerzo que representa para muchos ciudadanos el aprendizaje de una lengua extranjera, en parte por los déficit y fallos del sistema educativo reglado, exige un sistema transparente y seguro de financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_