Idiomas sin garantías
La crisis de las academias Opening y Brighton, que ha atrapado a más de 50.000 estudiantes, ha puesto al descubierto la precariedad e indefensión en que se encuentran el millón y medio de alumnos de idiomas en España. El secular abandono que ha sufrido la enseñanza de lenguas extranjeras en este país, pese a las reiteradas promesas de los sucesivos Gobiernos, ha favorecido el florecimiento de centros de enseñanza no reglada, con un escaso control público. La propia organización y estructura de algunos de estos centros, especialmente los multimedia, que han registrado una inusitada proliferación de sucursales, evidencian la primacía, si no exclusivo aspecto lucrativo de la actividad.
Esta característica se traslada además a los complejos sistemas de financiación empleados, como las cesiones de crédito y los créditos al consumo, que constituyen un reflejo más propio de las actividades financieras que de la organización y financiación de actividades docentes. Se trata de una financiación similar a la de las conocidas pirámides, en las que los últimos matriculados financian el sistema y en cuanto se produce la primera contracción del consumo se derrumba el montaje. Los abusos en la financiación, localizados en casos muy determinados, están dañando también a un sector que cuenta con academias y escuelas de reconocido prestigio, cuyas matrículas superan los 900 millones de euros.
La iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo de consultar al Banco de España para averiguar si el sistema de créditos concedidos por las entidades financieras incurría en algún tipo de abusos u otras irregularidades indica el desenfoque del Gobierno en esta materia. El problema no es una mera cuestión financiera -el total de créditos concedidos es de 30 millones de euros-, sino un grave déficit de un sistema educativo sin garantías. El Gobierno debe establecer los controles necesarios que garanticen la enseñanza de idiomas sin abusos y resolver ahora la situación de los afectados. El sobreesfuerzo que representa para muchos ciudadanos el aprendizaje de una lengua extranjera, en parte por los déficit y fallos del sistema educativo reglado, exige un sistema transparente y seguro de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































