_
_
_
_

El Gobierno central dice ahora que la Junta suma nuevas condiciones para cerrar acuerdos

Chaves desmiente al secretario de Estado de Arenas y afirma que 'se lo ha inventado'

Las negociaciones entre los Gobiernos central y andaluz no son sólo inexistentes, sino que cada día que pasa se van incorporando nuevos interrogantes sobre si existe voluntad de alcanzar acuerdos. El secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, incorporó ayer un nuevo argumento sobre el bloqueo de las conversaciones, al asegurar que la Junta 'vincula' el pacto sobre las políticas activas de empleo al de la liquidación presupuestaria del modelo de financiación anterior. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, negó tal extremo: 'Nunca se ha exigido. Se lo ha inventado'.

A falta de 49 días para que expire el plazo dado tanto por el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, como por el presidente andaluz para cerrar acuerdos en materia de financiación y empleo, se va agrandando la sospecha de que las negociaciones no van a llegar a buen término.

La carta enviada por Manuel Chaves a Arenas el pasado 31 de octubre pidiendo la convocatoria de otra reunión al máximo nivel aún no ha tenido respuesta 'ni oficial ni oficiosa', según afirman fuentes del Ejecutivo andaluz. Sólo constan las declaraciones hechas el lunes por el ministro en las que dijo: 'Si yo tengo que promover el encuentro, llamaré al presidente estos días y le daré varias fechas'.

En su carta, Chaves expresa su 'preocupación' por la inexistencia de reuniones, hace constar que ha 'notado un cambio sustancial en la posición de los representantes del Gobierno' y apremia a Arenas a convocar el encuentro.

Arenas y Chaves acordaron el 5 de septiembre abrir dos mesas de negociación: una sobre la liquidación presupuestaria sobre el anterior modelo de financiación, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Gobierno central a pagar el 2% de la participación de los ingresos del Estado de Andalucía del ejercicio de 1997; y la segunda sobre las políticas activas de empleo, cuyo traspaso fue anunciado por Javier Arenas en su etapa de ministro de Trabajo para 1998.

En la conferencia de prensa posterior a esa reunión, ni Arenas ni Chaves ligaron los resultados de una de las mesas de negociación con la otra, ni tampoco el ministro dio tal argumento el pasado lunes, lo que sí hizo ayer el secretario de Estado de Organización Territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Elorriaga, 'en las últimas semanas se ha podido avanzar poco en los traspasos pendientes', una circunstancia que achacó a la decisión del Ejecutivo andaluz de plantear la negociación sobre la liquidación presupuestaria y las políticas activas de empleo de 'forma global'. 'Hubiera sido fácil desbloquear los traspasos pendientes, pero la Junta ha querido vincularlos a la liquidación', lamentó.

El desmentido fue rotundo y llegó en boca del presidente de la Junta de Andalucía. En declaraciones a la Cadena Ser, Chaves dijo que 'puede haber acuerdo' en lo relativo a la liquidación y no en las políticas activas de empleo 'o viceversa', pero que 'nunca ha exigido' esa condición. 'Se lo ha inventado el señor Elorriaga', enfatizó.

El responsable de Ordenación Territorial, que asistió en Málaga a unas jornadas tributarias, volvió a insistir en otro argumento descartado por Chaves y Arenas en la cita de principios de curso político, el de la retirada de los recursos de la Junta de Andalucía al Tribunal Constitucional. El compromiso expresado por el presidente andaluz entonces y el que reitera en su carta al ministro de Administraciones Públicas, es que si hay acuerdo total o parcial sobre la liquidación, la Junta retiraría los recursos planteados a la Audiencia Nacional -el ámbito jurídico donde se solventa el pago de los ingresos del Estado- y en el supuesto de que en la negociación se incluyera el reconocimiento del censo real de la población andaluza -sin actualizar desde 1997 a 2001-, la Junta retiraría las demandas planteadas al Constitucional.

Por el contrario, Elorriaga insistió en reclamar a la Junta la retirada total de sus recursos ante el Tribunal Constitucional para alcanzar un acuerdo sobre la liquidación presupuestaria de la financiación autonómica referida al quinquenio anterior al nuevo modelo y advirtió que este era 'el principal escollo' en la negociación, ya que entendía que no es 'una solución o es un falso acuerdo dejar pendiente del Constitucional una posterior revisión'. En esta línea, recordó que el acuerdo con Extremadura y Castilla-La Mancha 'llevó aparejada la retirada total de recursos ante el Tribunal Constitucional y las instancias económico-administrativas ante las que se habían planteado'.

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, evitó ayer polemizar con el secretario de Estado, pero dejó claro que no ha habido variación en la posición de la Junta, que la palabra del Gobierno 'es sólo eso, palabra' y que la junta ha tenido 'demasiada paciencia'.

Gabriel Elorriaga (en el centro) con el alcalde de Málaga y el subdelegado del Gobierno.
Gabriel Elorriaga (en el centro) con el alcalde de Málaga y el subdelegado del Gobierno.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_