_
_
_
_
Reportaje:

Fuera el garrote

La Fundación Cela retira un artefacto por presiones de la familia Puig Antich

El garrote vil de la Fundación Camilo José Cela fue retirado ayer de la exposición dedicada a La familia de Pascual Duarte, 'hasta que se aclare el malentendido', según Tomás Cavanna, gerente de la institución cultural. Las críticas a la exhibición de este artefacto las suscitó la familia de Puig Antich, anarquista catalán ajusticiado a garrote en 1974, y Joan Saura, diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, quien ha solicitado a través del Congreso de los Diputados la retirada del macabro instrumento por respeto a los familiares del anarquista y a la memoria histórica de la lucha contra el franquismo. Marina Castaño y Darío Villanueva, presidenta y vicepresidente de la fundación, que ayer se encontraban en Alemania, refrendaron la decisión de Tomás Cavanna, 'aun sin tener ninguna constancia de que sea el garrote que mató a Puig Antich'.

El escritor había solicitado un garrote al Supremo para la sala dedicada a 'La familia de Pascual Duarte'

La familia del anarquista catalán 'tiene todo nuestro respeto', indicó Cavanna, 'pero en ningún momento se ha dirigido a la fundación y, desde luego, en absoluto queremos ofender la memoria de nadie'. Una portavoz de la familia, Carmen Puig, expresó ayer su satisfacción por la retirada del artilugio. Puig Antich, que ahora tendría 52 años, fue ejecutado el 2 de marzo de 1974 en la prisión Modelo de Barcelona durante la dictadura franquista. Ese mismo día fue ejecutado un apátrida polaco en la cárcel de Badalona por el mismo sistema. ¿Con el mismo garrote?

El que se exponía hasta ayer en la sede de la Fundación Camilo José Cela, en Iria Flavia (A Coruña), fue cedido al escritor para este fin, en febrero de 1995, como 'el último que funcionó en España'. El magistrado Pascual Sala recordaba ayer que el propio Cela acudió a su despacho en el Tribunal Supremo para solicitárselo. Al realizar unas obras en la sede de esta institución habían aparecido varios garrotes y el entonces presidente de la misma dio instrucción verbal para cumplir el deseo del escritor. Sala no pudo precisar si estaba documentada la cesión.

'La familia de Pascual Duarte es una reflexión contra la pena de muerte', explica Cavanna, 'y el garrote es un alegato más en la exposición dedicada a la novela'.

El macabro instrumento estaba instalado en una de las dos salas dedicadas a La familia... Además del facsímil y ejemplares de las 255 ediciones de la novela desde su publicación en 1942 -la más traducida entre las españolas después de El Quijote-, en las dos salas que la glosan se exhiben numerosos documentos relacionados con ella, como las cartas intercambiadas entre los censores, y otros relacionados con la aplicación del garrote, desde la Real Célula de Fernando VII que lo instauró en 1832 como instrumento de ajusticiamiento por considerarlo más humanitario que el ahorcamiento y por festejar el cumpleaños de la Reina.

Entonces se establecieron tres tipos de garrote: ordinario, vil y noble, en función cada uno de ellos del ceremonial requerido para el traslado del reo hasta el patíbulo. El noble exigía que el reo fuera trasladado en caballería y con la cabeza descubierta, mientras que en el vil debía hacerse en pollino, montado el reo al revés y con la cabeza cubierta. Al cabo prevaleció el garrote vil como denominación genérica.

Además de la proposición planteada en el Congreso por el diputado Joan Saura, otros políticos catalanes se han hecho eco de la demanda de la familia de Puig Antich y han reclamado la retirada del garrote. Ignasi Guardans, portavoz de Cultura de CiU, anunció que su grupo estará vigilante para ver si la anunciada retirada del garrote se convierte en definitiva. Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC, ha remitido una carta a la Fundación en la que advierte de que la exhibición del citado instrumento 'constituye una ofensa, no sólo para Puig Antich y su familia, sino para cuantas personas lucharon por la democracia'. A su vez, Joan Ridao, diputado de ERC, ha presentado en el Parlamento catalán una proposición de ley en la que, entre otras cosas, pide al Tribunal Supremo que ponga fin 'a este acto de fetichismo morboso y enfermizo que es la exhibición del garrote vil en Iria Flavia'.

El garrote vil que se encuentra en la Fundación Camilo José Cela, en Iria Flavia.
El garrote vil que se encuentra en la Fundación Camilo José Cela, en Iria Flavia.CÉSAR QUIAN (LA VOZ DE GALICIA)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_