_
_
_
_

PSOE e IU dan por 'fracasado' el modelo del hospital de Alzira

Las portavoces de Sanidad en el Congreso del PSOE y IU cargaron ayer contra las intenciones de la Generalitat valenciana, presidida por el PP, de recuperar el control del hospital de la Ribera (Alzira) -público gestionado de forma privada a través de una concesión administrativa- y denunciaron el fracaso de este modelo sanitario.

Matilde Valentín, del grupo socialista, pidió a la Generalitat que recupere el control público del centro en beneficio de los habitantes de la comarca y se deje de 'compras ficticias' para hacer al hospital rentable al grupo que lo explota -una unión de empresas participada mayoritariamente por la aseguradora Adeslas-. El Gobierno valenciano ha incluido una partida de 43,9 millones de euros en sus presupuestos para recuperar el centro en 2003 y lanzar luego un concurso conjunto del hospital -por el que dice que reclamará los 43,9 millones- y los centros de salud de La Ribera, comarca de 230.000 habitantes. La operación, añadió Valentín, 'es una patraña presupuestaria' que persigue sanear las cuentas del centro, dijo, y que permitirá 'ocultar el fracaso absoluto de esta fórmula'.

La portavoz de IU, Marisa Castro, también puso el acento en el 'fracaso rotundo' del sistema de gestión del hospital y pidió a la Generalitat que lo devuelva definitivamente a manos públicas. Castro entiende que es una desfachatez la decisión del Gobierno autonómico de recuperar de forma transitoria la gestión del hospital para volver a privatizarlo con la atención primaria. Esta 'compra ficticia' es, apunta, una inyección económica a los gestores. El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, se sumó a las críticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_