Interior se apoya en la seguridad privada para combatir la delincuencia
La policía se coordinará con las grandes empresas, consideradas 'aliados naturales'
Un documento interno enviado por la Dirección General de la Policía (DGP) a todas las comisarías califica al sector de la vigilancia privada como un 'aliado natural' para desarrollar el plan del Ministerio del Interior contra la delincuencia. El texto, titulado Plan Director contra la Delincuencia, augura la firma de acuerdos de 'coordinación y colaboración' con las empresas de seguridad de 'implantación nacional' y pide a los policías de calle que estén 'en contacto permanente' con los vigilantes de su territorio de patrulla.
El documento de la policía, firmado por el subdirector general operativo, Pedro Díaz-Pintado, afirma que uno de los 'principios de actuación' del plan debe ser la 'integración'. Y explica: 'La suma de esfuerzos en la lucha contra la delincuencia presenta tres aliados naturales: las policías locales, el sector de la seguridad privada y los propios ciudadanos'.
Interior ya ha firmado un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para sumar a las policías locales, y ahora toca coordinarse con las empresas de seguridad privada, que han visto cómo sus efectivos crecían desde 1996 en 27.000 efectivos, mientras descendían en 4.000 los de la policía. Por ello se afirma que la DGP 'pondrá en marcha los programas que permitan, en empresas de vigilancia y sistemas de implantación nacional, mejorar la coordinación y colaboración en las ciudades de desarrollo del plan'. Dichas ciudades son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, aunque, se explica, 'el ámbito de aplicación tiene carácter nacional'.
El objetivo declarado es buscar 'la mayor eficiencia en las operaciones y eficacia en los resultados', por lo que no se duda en decir que será necesario establecer 'protocolos de comunicación con organismos, entidades públicas o privadas, empresas o comerciantes, que posibiliten la rapidez del contacto y la inmediatez de la respuesta'.
La ejecución de dicha coordinación a pie de obra recae sobre los agentes de proximidad del Cuerpo Nacional de Policía, que, además de tener que estar conectado con todos los colectivos de su barrio, deberá mantener 'contacto permanente con el personal de seguridad privada de su territorio'. La DGP no ve nada extraño en esta línea de colaboración con la seguridad privada. 'La seguridad es un todo y todas las colaboraciones que se puedan recibir, de quien sea, para combatir el delito, son bienvenidas y están dentro de la normalidad', según explicó ayer un portavoz de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.