El constructor Josep Blanchart dimite del consejo de la Fira de Barcelona
El empresario está siendo investigado por un presunto delito fiscal
El promotor inmobiliario y ex presidente de la feria de la construcción, Construmat, Josep Blanchart, ha presentado su renuncia al puesto de consejero de la Fira de Barcelona. Según han señalado a este diario varias fuentes, Blanchart alega motivos personales. El empresario está siendo investigado por la Agencia Tributaria y un juzgado por un presunto delito fiscal por la venta de una de sus empresas, aunque no ha sido imputado.
Blanchart ha dirigido tres cartas en las que hace saber su renuncia al presidente del consejo general de la Fira y alcalde de Barcelona, Joan Clos; al presidente del consejo de administración de la Fira, Jaume Tomàs, y al de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls. Algunos de los miembros del consejo de la Fira han intentado convencerle, sin éxito, de que no presente la renuncia, teniendo en cuenta que no está imputado por el juez, pero Blanchart ha preferido dejar el consejo para no perjudicar a la institución ferial, dicen fuentes próximas al empresario.
Blanchart ha sido objeto recientemente de un registro en su despacho instado por la fiscalía en busca de documentos relacionados con la venta de la empresa Binicons, de la que era propietario junto a Baltasar Aznar, su antiguo socio en la inmobiliaria Metro 3 y actual dueño de esta empresa. Por este último caso, el inspector fiscal Álvaro Pernas ha sido condenado a 10 años y medio de cárcel por cohecho y Aznar a cuatro años y medio de cárcel por cohecho y falsedad en documento. La investigación a Blanchart no tiene nada que ver con el caso de la inmobiliaria Metro 3. La venta que investiga ahora el fisco se realizó a través de una sociedad radicada en el extranjero y el fisco entiende que Blanchart pudo tributar por debajo de lo que correspondía.
Tras la salida de Blanchart de la Fira, la entidad deberá cubrir su puesto y el de Miquel Valls, ya que el cargo de presidente de la Cámara que desempeña desde el pasado mes de junio resulta incompatible con el de consejero de la Fira. Los relevos de Blanchart y Valls deben decidirse en el Consejo General de la Fira, que se reunirá el 13 de diciembre. Para sustituir a Valls, fuentes de la Fira dan por seguro que el cargo recaerá sobre Pedro Fontana, director general de BBVA. Para sustituir a Blanchart se barajan los nombres de Enric Crous, director general de Damm, y antiguo director general de la Fira y de Enrique Lacalle, delegado del Estado en la Zona Franca y presidente del Salón del Automóvil y de la feria Meeting Point.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.