_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Vinnette Carroll, autora y directora de teatro

Vinnette Carroll, la innovadora actriz, directora y autora que fue la primera mujer afroamericana que dirigió una producción en Broadway, falleció días pasados en su casa de Fort Lauderhill, Florida, a los 80 años, a causa de las complicaciones de su diabetes y de una enfermedad cardiovascular, según señaló su amiga Anita MacShane.

La carrera de Carroll, una mujer negra en un negocio frecuentemente dominado por hombres blancos, incluye bastantes hitos teatrales y un claro sentido de la actividad y la ambición. Como directora, no sólo fue la primera mujer negra que dirigió en Broadway -la revisión del musical Don't Bother Me I Can't Cope en 1972-, sino que además llevó a escena su obra más conocida, Your Arms Too Short to Box With God, influenciada por el gospel, en tres diferentes momentos. Como actriz, Carroll ganó un Emmy (Beyod the Blues, en 1964), un Obie (Moon on a Rainbow Shawl, en 1962) y recibió tres nominaciones a los Tony.

Vinnette Carroll fue también la fundadora y directora artística del Urban Arts Corps, una organización dedicada a la enseñanza y producción volcada en el apoyo del teatro y los actores negros e hispanos. El grupo ha alentado las carreras de cientos de actores, entre otros, Cicely Tyson y Sherman Hemsley, además de hacer representaciones de Don't Bother Me y Your Arms Too Short. Carroll, quien fue directora del New York State Ghetto Arts Program, que acercó la danza y el teatro a los más pobres. También trabajó en Los Ángeles en el Inner City Repertory, con obras clásicas y modernas.

Nacida en el seno de una familia jamaicana acomodada, Carroll se trasladó a Harlem cuando tenía 10 años, y allí mostró afinidad con las artes, tocando la viola en la Dean Dixon Symphony cuando iba al colegio. Su padre, sin embargo, dentista de profesión, quería que fuese médica. Tras graduarse en la Universidad de Long Island, Carroll hizo un master en psicología por la Universidad de Nueva York y trabajó un breve periodo de tiempo en una clínica infantil de Nueva York. Al mismo tiempo tomaba clases de interpretación y el teatro pronto la ganó para su causa. En 1948 entra en la escuela de arte dramático New School de Erwin Pescator, donde estudió con Lee Strasberg y Stella Adler.

Debutó en Broadway en un revival de A Small War on Murray Hill, puesto en escena una semana en enero de 1957. Fue en los años sesenta y setenta, en el momento de más fuerza del movimiento teatral nacional negro, cuando su talento alcanzó el máximo esplendor. En 1962 ganó el Obie en Moon Over a Rainbow Shawl. Un año más tarde, Trumpets of the Lord, una adaptación musical de siete sermones hecha por ella, se convirtió en un gran éxito en Broadway. En 1964 ganó su premio Emmy y en 1966 fue aclamada por dirigir y protagonizar la obra de Langston Hughes Prodigal Son, producción que hizo de gira por Europa. En 1967 fundó Urban Arts Corps, que produjo docenas de espectáculos.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_