_
_
_
_

Financiar EITB costará 50 euros anuales por habitante hasta 2005

El contrato-programa compromete a ETB a potenciar los programas informativos e infantiles

El País

El contrato-programa de EITB firmado el pasado martes, por el cual el Gobierno vasco financiará al ente público con 417 millones de euros hasta el ejercicio de 2005, supone para cada ciudadano una aportación anual de 50 euros. La radiotelevisión vasca es, proporcionalmente, la más cara de las cadenas autonómicas. A cambio de una financiación estable para tres años, Euskal Telebista (ETB) se compromete a potenciar los programas informativos y los dedicados al público infantil, en detrimento de los espacios de entretenimiento y los de ficción.

Disponer de un marco financiero a varios años vista era una vieja aspiración de la deficitaria radio televisión vasca, aunque la oposición ha criticado que los compromisos asumidos por EITB, entre los que destacan los relacionados con los contenidos y las horas de programación, no hayan sido fruto de un debate previo en el Parlamento.

El Gobierno subvencionará al ente público con 417 millones de euros hasta finales de 2005, de los que 376,5 millones corresponden al contrato-programa. Eso significa que cada ciudadano vasco aportará una media de 50 euros para la financiación de la radio televisión pública vasca, lo que supone un incremento en casi cinco euros del coste per capita alcanzado en 2001, que fue de 45,26 euros, el más alto de todas las televisiones autonómicas españolas. Por ejemplo, la televisión valenciana (Canal 9), que es la siguiente más cara, tuvo un coste ese año de 35,51 euros por habitante. Por su parte, TV 3 de Cataluña cuesta a 33,07 euros a cada habitante de su comunidad, la televisión gallega 24,01 euros y la de la Comunidad de Madrid 11,19 euros.

Además de cumplir con lo pactado en cuanto a las horas de programación y el fomento de determinados espacios, la firma del contrato-programa conlleva que a partir de ahora el Gobierno autonómico no se hará cargo de los déficits que pueda tener EITB debido, por ejemplo, a errores en su gestión.

El canal en euskera (ETB-1) tiene previsto emitir 7.775 horas cuando finalice el periodo de vigencia del contrato en 2005, lo que significa un 0,9% más que este año. Por su parte, el canal en castellano (ETB-2) ofrecerá 7.375, un 1% más. El documento refleja que las horas para los espacios informativos aumentarán de manera progresiva hasta llegar a un 7,1% más que en la actualidad en 2005. A su vez, los programas culturales y divulgativos crecerán un 4,1% en ese plazo y los infantiles (que se emiten sólo en el canal en euskera) un 12,5%.

En el lado opuesto, las horas que consumen los espacios de entretenimiento bajarán un 2,1%. El mayor recorte lo sufrirán los programas de ficción (cine y series), que descenderán un 5,6% en 2005. Sin embargo, este recorte no repercutirá en los programas de ficción de producción propia, que incluso se potenciarán. Las horas destinada al deporte no variarán durante el periodo 2002-2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El contrato-programa también incluye la puesta en marcha de una serie de acciones para atender las sugerencias de la audiencia. En la actualidad, ETB dispone de la figura del defensor del telespectador, que recae en el presidente del Consejo de Administración, que es un puesto rotatorio. Para el próximo año está previsto un servicio específico para atender las reclamaciones de los espectadores sobre la programación.

Otro de los compromisos asumidos es el fomento de la producción audiovisual vasca, aumentando en doscientas las 11.500 horas de producción propia de ETB. Para ello, el ente público alquilará a las empresas privadas del sector las instalaciones y equipamiento del grupo mientras no los necesite.

Nuevas sociedades

La consolidación de un sector audiovisual público 'fuerte y competitivo' supondrá la creación de filiales para la gestión de nuevas actividades. A las tres sociedades del ente -ETB S.A., que gestiona la televisión y Eusko Irratia S.A. y Radio Vitoria, que gestionan las emisoras de radio- podrán sumarse otras para la programación en Internet, la elaboración de contenidos y servicios de comunicación en la Red y los nuevos soportes multimedia.Las creará el Gobierno a propuesta del director general de EITB y de acuerdo con el Consejo de Administración.

Aumentar el nivel de autofinanciación y diversificar las fuentes de ingresos también forma parte de los objetivos del contrato-programa. La previsión de los responsables del grupo es que los ingresos propios alcancen este año el 26% del total del presupuesto para progresar de forma paulatina hasta el 30% en 2005. Los ingresos por publicidad y por la comercialización de productos llegarán al 10%, tres puntos más que este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_