El cólera se suma a la hambruna que sufren 14 millones de africanos
La llegada de las lluvias agravará la situación
El cólera se ha añadido a la lista de flagelos que golpea a los seis países del África austral que padecen una gravísima hambruna como consecuencia de la gran sequía: Zimbabue, Malaui, Mozambique, Zambia, Lesoto y Suazilandia reúnen a 14,4 millones de personas (un cuarto de la población) en emergencia alimentaria que la Cruz Roja Internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tratan de paliar.
Estas organizaciones acaban de anunciar 500 casos de cólera, con 24 muertos, producidos el pasado mes al sureste de Zimbabue -provincia de Masvingo-, y brotes en los países vecinos.
'El cólera suele aparecer con las lluvias, pero ahora ha llegado antes porque la gente se encuentra muy debilitada y, ante la necesidad, utiliza cualquier fuente de agua. Cuando llueva, todo irá a peor', dice Ben Mountfield, responsable de Cruz Roja para el socorro alimentario en Zimbabue. La estación lluviosa puede comenzar este mes.
'Esta semana estamos enviando botiquines para tratar a 5.000 personas de cólera', señala Hakan Sandblah, asesor de salud de Cruz Roja en emergencias.
Los equipos médicos indican que en Masvingo el cólera ha asolado ya dos distritos, Zaka y Bikita, en los que casi el 42% de los adultos es seropositiva.
Zimbabue tiene una esperanza de vida al nacer de 37 años, y de 11 millones de habitantes 1,5 padece sida (últimos datos correspondientes a 1999) . El sida es un factor clave de agravamiento de la situación. En los países afectados está contagiaa una quinta parte de la población, y en algunas zonas el porcentaje llega al 25%. Las estimaciones internacionales dan la cifra de 18 millones en los seis países.
Según la Agencia de Agricultura y Alimentación de la ONU (FAO) se necesitarían más de 500 millones de euros para luchar contra la hambruna, y hasta hoy sólo han podido recaudarse 180.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.