_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La basura bajo la alfombra del 'caso Microsoft'

Patricia Fernández de Lis

Ha sido el caso antimonopolio más largo y complejo que se ha desarrollado nunca en Estados Unidos. El enfrentamiento entre el Departamento de Justicia y 20 Estados con Microsoft, la compañía de software más poderosa del mundo, ha durado casi cinco años. Este libro -editado en inglés- se centra únicamente en el corazón de la denuncia, el juicio oral, que empezó el 19 de octubre de 1998 y concluyó con la decisión del juez Thomas P. Jackson de decretar la división de Microsoft en dos compañías, el 7 de junio de 2000.

Dos periodistas de The New York Times, Joel Brinkley y Steve Lohr, siguieron el juicio día tras día, 'minuto tras minuto', según dicen en el prefacio del libro. La obra narra el paso por el tribunal de los testigos del Gobierno y los de Microsoft y, debido a la complejísima naturaleza de este caso, tanto legal como técnica, los autores dedican el primer capítulo a explicar los antecendentes de la demanda. Es una narración apasionante. Explican cómo se incubó la demanda en los despachos del Gobierno, cómo se unieron a ella los fiscales -'oh, Dios, no vamos a demandar a Microsoft, ¿verdad', decía el fiscal general de Iowa- y cómo los abogados de la compañía se la jugaron a una carta y se negaron a llegar a un acuerdo pensando que el Gobierno abandonaría el caso a mitad del proceso, tal y como había hecho con IBM. Bill Gates, fundador de la compañía, llegó a decir que lo peor que podía pasarle en este asunto era caerse por las escaleras de un edificio federal.

U.S. v Microsoft

Joel Brinkley & Steve Lohr McGraw-Hill ISBN 39785-32519

Las cosas fueron muy diferentes. Según se desprende de la opinión de los autores y de los implicados a los que entrevistaron, el juicio se torció para Microsoft casi desde el principio, por muchos motivos. La brillantez del abogado del Gobierno, David Boies. Las montañas de correos electrónicos en los que Microsoft repartía amenazas y prebendas a competidores y amigos, según decidieran utilizar o no el navegador de su competidor Netscape. La torpeza de los letrados de Microsoft al recomendar a Bill Gates testificar por vídeo. La propia torpeza de Gates al mostrarse arrogante, en algunos momentos, y huidizo en otros; incluso dijo que no sabía que Sun Microsystems había demandado a su compañía -'me enteré hace cuatro días porque leí algo en nuestra web'-. Y la animadversión del juez Jackson contra Microsoft, por lo que fue apartado del caso.

El texto se basa, casi en su totalidad, en los artículos que los autores publicaron en su día. Esta manera de narrar la historia es muy cómoda para ellos, pero tiene inconvenientes. Muchos de los conceptos que forman la base de este caso -como la presencia de Windows en el 90% de los PC- aparecen repetidos en varias ocasiones. Otros, como la importancia del lenguaje Java, no están suficientemente explicados. Al lector que no sepa nada de tecnología le costará, probablemente, comprender las raíces del caso -la fusión de dos productos en uno-. Sí es un libro muy útil para quien quiera profundizar en la evolución del juicio, porque los autores aportan una información valiosísima: lo que vieron y oyeron en ese año de litigios.

Cuentan, por ejemplo, la costumbre de ambas partes de contrarrestar los argumentos de la otra realizando ruedas de prensa diarias en la escalinata de entrada a los tribunales, y que se convirtieron, prácticamente, en un juicio paralelo, o la práctica de lobbying de Microsoft a los fiscales generales para que se retiraran de la demanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_