El mayor accionista de Repsol es californiano
Brandes ha aprovechado la crisis bursátil para entrar en la petrolera, en Telefónica y el BBVA
Una gestora norteamericana, Brandes Investment Partners, ha desplazado a la banca española como primer accionista de Repsol-YPF. Ha aprovechado las bajas cotizaciones de la petrolera, muy castigada en Bolsa por la desaceleración económica y sobre todo por su exposición a la crisis argentina y su elevado endeudamiento, y ha ido adquiriendo sus títulos desde finales de 2001. En septiembre tenía ya un 11,18% de su capital (las participaciones de La Caixa y de BBVA, primeros accionistas españoles de Repsol, se sitúan respectivamente en el 10% y el 8%).
Las acciones de Repsol-YPF, que se cotizaban en junio de 2001 por encima de los 21 euros y el 12 de septiembre del mismo año, tras la convulsión de los atentados en EE UU, a 17,69 euros, han llegado a marcar un mínimo anual de 10,15 euros en 2002 y en los últimos días se intercambian por encima de los 11 euros.
Fondos e inversores de EE UU han aumentado su participación en la petrolera hispano- argentina del 7% al 22% en los últimos meses
La californiana Brandes, propiedad casi exclusiva de un financiero del mismo nombre, se ha consolidado también en los últimos meses como uno de los principales accionistas institucionales de Telefónica y de BBVA en España, de Portugal Telecom en Portugal y de Telmex y su filial América Móvil en América Latina. Cuenta también con participaciones superiores al 2% en Unilever, Hitachi, BAT, Matsushita o Tyco.
El desembarco de Brandes en Repsol y la compra de sus acciones en los últimos meses por otros fondos norteamericanos ha cambiado sustancialmente la distribución de su capital en el último año y medio. Los inversores de EE UU han pasado de controlar un 7,7% del mismo a casi el 22% a finales de abril. Un movimiento que contrasta con la reducción de posiciones que han realizado otros fondos e inversores internacionales, cuya participación conjunta en la petrolera ha pasado del 30% al 20% en el mismo periodo, e incluso nacionales, que han pasado de representar un 27,5% de su capital a un 24,3%. También se han producido cambios en su núcleo estable: La Caixa ha aumentado su participación en Repsol del 8,5% al 10,1% entre marzo de 2001 y abril de 2002, y el BBVA la ha reducido del 9,7% al 8%.
La petrolera, que presenta esta semana los resultados del tercer trimestre, está inmersa en un proceso de drástica reducción de su deuda y de saneamiento de sus negocios en Argentina. La crisis de este país sigue afectando a sus resultados, pero su impacto es menor que hace unos meses gracias a la potenciación de algunas áreas como el refino (octubre, por ejemplo, marcó un récord en la exportación de sus gasolinas argentinas a EE UU). Los resultados del grupo en el segundo trimestre, últimos que se han hecho públicos, registraron un incremento del 4,6% hasta los 1.302 millones de euros, aunque incluyeron extraordinarios por la venta del 23% de Gas Natural y de Enagas. Su beneficio atribuido fue de 1.000 millones de euros, un 54% más que en el segundo trimestre de 2001. En el periodo generó un cash-flow neto de 1.267 millones y redujo su deuda financiera neta, 8.960 millones de euros, en más de 7.700 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.