Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍAS DE OCIO

Medio Ambiente estrena una ruta guiada para explorar el hayedo de Montejo

Los excursionistas cuentan con más de 60 sendas ecológicas en la Comunidad de Madrid

A pesar de que la Comunidad de Madrid es una de las regiones españolas más castigadas por las agresiones medioambientales -ríos convertidos en colectores de aguas residuales, urbanismo despiadado, polución atmosférica...-, tambien conserva ecosistemas libres que aún se muestran en todo su esplendor ecológico. Ahora hay una nueva ruta que lleva al corazón de la naturaleza. La inauguró, el lunes pasado, la Consejería de Medio Ambiente en el hayedo de Montejo con el fin de acabar con las colas de visitantes que se forman los fines de semana en la entrada del paraje natural. Con esta nueva ruta guiada, denominada senda del mirador porque sube ladera arriba hasta la parte más alta del monte y dispone de una panorámica inmejorable del bosque, son ya tres las rutas disponibles en el hayedo y se suma a las casi 60 que Medio Ambiente ha trazado por todo Madrid.

Otoño es una de las mejores épocas del año para visitar el hayedo, puesto que las hojas están en pleno amarilleo, justo antes de la llegada de las primeras nieves. La historia del hayedo echa raíces en el siglo XV. Los vecinos de Montejo de la Sierra compraron el 23 de julio de 1460 el hayedo a un caballero de Sepúlveda y así consolidaron su derecho a explotarlo como zona de pasto para el ganado. El hayedo proporcionaba alimento a rebaños de reses vacunas, ovinas y caprinas, y proporcionaba las bellotas necesarias para la cría de ganado porcino.

Los lugareños aprovechaban la leña caída para avivar el fuego y hacían entresacas para hacer carbón de la madera. La caza y la pesca completaban la fuente de materia prima para los lugareños. En 1961 se vedó el monte a la entrada de ganado y unos años más tarde se inició un nuevo modelo de gestión del hayedo, marcado por objetivos de conservación, educativos y científicos.

Ahora, Medio Ambiente refuerza esa trayectoria con la tercera vía del hayedo de Montejo de la Sierra, bosque conocido tambien como el Chaparral. La nueva ruta complementa las dos ya existentes y sirve para descargar el tránsito de visitantes, sobre todo por la que va pegada al río. 'La nueva ruta atraviesa el bosque, sube por la ladera y llega hasta la parte alta del monte, desde la que el visitante goza de una vista privilegiada del hayedo, especialmente en esta época del año', explica el director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Antonio Lucio. 'La ruta no estará abierta siempre como las otras dos, sino que se abrirá en función de la demanda, para satisfacer a los visitantes del hayedo; eso sí, siempre de una forma ordenada y respetuosa, sin alterar ni perjudicar esta joya de la naturaleza', añade Lucio.

El hayedo de Montejo de la Sierra, uno de los más valiosos de Europa, sirve como laboratorio para los estudiantes y expertos de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica. 'La nueva senda turística no afectará de ninguna manera las tareas que desarrollan los investigadores ecológicos en la zona', afirma Lucio.

Para dar servicio a la nueva senda del mirador, la Comunidad ha contratado a tres guías medioambientales, que, con los seis ya existentes, complementan el servicio para los días en los que hay atasco de turistas en la puerta de entrada al Chaparral. Los guías hacen el recorrido con grupos de visitantes y explican sobre la marcha las especies vegetales y animales que se cruzan a su paso.

El año pasado, el hayedo de Montejo recibió 24.554 visitantes. No fue, ni mucho menos, el más visitado. De los nueve centros que conforman la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad, el que más visitas recibió fue el del Valle de la Fuenfría, con 49.226 excursionistas.

Le sigue el del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (42.454); el del Puente del Perdón (29.597), en Rascafría; el hayedo; el Parque urbano de Polvoranca (24.014); El Hornillo (16.932), en Canencia; La Laguna del Campillo (16.032), donde hay una réplica a tamaño real de un elefante; el arboreto Luis Ceballos (11.409), de San Lorenzo de El Escorial, en plena ladera del monte Abantos, y, por último, el Caserío del Henares (7.989).

La Consejería de Medio Ambiente invirtió 5,24 millones de euros en 2001 en programas de educación medioambiental en estos centros. Sólo en el hayedo tiene previsto invertir, con la colaboración de Caja Madrid, 273.000 euros hasta 2004.

Todos los centros de educación medioambiental, menos el del Hornillo, en Canencia, disponen de rutas ecológicas guiadas. Algunos tienen rutas autoguiadas, donde el excursionista sigue un itinerario marcado por carteles explicativos.

Rutas por Madrid. Teléfono de información ambiental: 901 525 525 y www.medioambiente.madrid.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de noviembre de 2002