Los avales que la promotora CPV dio a sus clientes "carecen de valor"
Europa Cauzioni fue 'cancelada' el 30 de agosto, según la web del Ministerio de Finanzas
La entidad financiera Europa Cauzioni anunció ayer públicamente que no asume el aval de 30 millones de euros (unos 5.000 millones de pesetas) que firmó en julio de 2001 con Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV) porque esta promotora 'es insolvente' y no ha abonado 'las primas correspondientes'. Esto supone un nuevo revés para los afectados por la supuesta estafa de CPV, ya que impide a éstos ejecutar los avales con los que la promotora les garantizó la devolución del dinero que anticiparon en 1998 a cambio de sus futuras casas en los nuevos barrios.
Esta financiera, con domicilio social en Roma (Italia), insertó ayer en EL PAÍS el siguiente anuncio: 'Europa Cauzioni S.P.A avisa a los beneficiarios de las garantías de CPV otorgadas por Europa Cauzioni que dichas garantías deben considerarse ineficaces, es decir, sin ningún valor, siendo CPV insolvente por no pagar las primas correspondientes'. El anuncio concluye así, en letra negrita: ' podrán solicitar más información al señor abogado don Mauricio di Ubaldo, plaza de España, 18, 9/2, 28014 Madrid'.
Un redactor de EL PAÍS visitó ayer el despacho profesional de Di Ubaldo, que en realidad está situado en la puerta número 5, y no en la 2, de la citada planta, pero no pudo dialogar con el letrado. Una de sus empleadas comentó que el abogado estaba 'de viaje', y declinó facilitar el teléfono de Di Ubaldo: 'No estoy autorizada para darlo', dijo. No obstante, la empleada confirmó la autenticidad del anuncio.
Tras el ingreso en prisión esta semana, por supuesta estafa y apropiación indebida, de los cuatro máximos responsables de CPV (entre ellos, su director general, Francisco García Moreno), el anuncio de esta financiera reduce notoriamente la posibilidad de que los afectados recuperen su dinero (18.000 euros por familia).
Según aseguró García antes de ingresar en prisión, CPV ha devuelto el dinero a 940 de los 1.200 damnificados. De ser cierta esta afirmación, 260 personas siguen sin recuperar el dinero que anticiparon. Hay afectados a los que CPV les adeuda hasta 36.000 euros (seis millones de pesetas).
Este periódico ha intentado reiteradas veces, sin éxito, contactar con la financiera italiana radicada en Roma. Según consta en la web de Economía y Finanzas de italiana, Europa Cauzioni fue 'cancelada' el pasado 30 de agosto.
Los afectados adelantaron sus ahorros a CPV hace cuatro años y al día de hoy se han quedado sin su dinero y sin las casas prometidas. Los que han logrado recuperar el dinero lo han hecho tras muchos suplicios y sin intereses.
Entregas a cuenta
CPV vulneró el decreto-ley de 27 de julio de 1968 en lo que respecta a las entregas anticipadas de dinero para casas y sus garantías. Esta ley obliga a todas las inmobiliarias a crear una cuenta bancaria especial en la que deben consignarse las entregas de dinero que adelantan los compradores de viviendas mientras éstas se construyen. Además, les obliga a suscribir avales 'con una entidad bancaria o con una compañía aseguradora', de forma que esté plenamente garantizada la devolución del dinero entregado a cuenta en caso de que, por cualquier incidencia, no se edifiquen las viviendas. Europa Cauzioni se comprometió a suscribir esos avales pese a que no reúne los requisitos que impone la citada ley, ya que ni es una entidad bancaria ni tampoco 'una compañía aseguradora' reconocida como tal en España, según sostiene el Ministerio de Economía y Hacienda en un informe elaborado a instancias de uno de los afectados en este supuesto fraude. CPV mintió, pues, a sus clientes sobre la verdadera naturaleza de Europa Cauzioni, ya que les envió cartas indicándoles que la firma italiana era 'una compañía aseguradora', cuando en realidad es una 'entidad financiera'; es decir, se dedica a prestar dinero a terceros a cambio de comisiones. Además, su apoderado en España, Alberto Cerdans Rufas, la persona que suscribió con CPV el aval de 30 millones de euros en nombre de Europa Cauzioni en julio de 2001, estuvo preso el pasado mes de enero en Barcelona por su supuesta implicación en una trama relacionada con avales falsos.
El director general de CPV, preso en Soto del Real junto a sus dos hijos y un socio, Miguel Ángel Morillo del Pozo, siempre ha mantenido la autenticidad de los avales que suscribió con Europa Cauzioni. Según ha declarado García, cuando supo que Cerdans había sido detenido en Barcelona, viajó a Italia y validó los avales con los responsables de Europa Cauzioni. Pero la financiera italiana mantiene ahora que los mismos no tienen 'ningún valor', porque CPV no ha pagado las primas de los contratos. El importe de las primas se establece individualmente y en función del dinero adelantado por el comprador de la vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.