'Si cooperas seremos justos contigo', dice Blair a Sadam
Tony Blair, no ocultó ayer su satisfacción al ver plasmados sus esfuerzos por reconducir el conflicto entre EE UU e Irak a través de la ONU. El primer ministro británico, que afrontaría enormes problemas internos si apoyara una intervención unilateral de Washington, se reivindicó a sí mismo como pocas veces lo había hecho.
Blair aprovechó su declaración para lanzar a Sadam Husein las advertencias habituales, pero también una zanahoria: 'Coopera por completo y, a pesar de las injusticias que a menudo ha inflingido a otros, nosotros seremos justos con usted'. 'Pero desafía la voluntad de Naciones Unidas y te desarmaremos por la fuerza; no te quepa ninguna duda'.
'Dije desde hace meses que el asunto de Irak es mejor afrontarlo en Naciones Unidas. Estoy encantado de que el Consejo de Seguridad haya afrontado el reto al adoptar por unanimidad la resolución 1.441 presentada por EE UU y el Reino Unido'. 'La posición de la comunidad internacional es unánime y sin fisuras'.
Régimen detestable
El primer ministro británico destacó que el objetivo de la resolución no es acabar con el régimen iraquí, sino con la amenaza de las armas de destrucción masiva, tal y como se había comprometido en su intervención en los Comunes en septiembre, aunque sin descartar que el cambio de régimen acabe ocurriendo. 'Este régimen me parece detestable'. 'Cualquier persona normal piensa así. Pero la supervivencia está en sus manos. El conflicto no es inevitable; el desarme, sí'.
Blair, que no se cansó de lanzar mensajes a la izquierda de su partido y a esa compacta mayoría de británicos que sigue sin ver clara la necesidad de ir a una guerra contra Irak, destacó también que la resolución aprobada ayer no implica el uso automático de la fuerza en caso de incumplimiento por parte de Sadam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.